- En lo que va de año, la organización ambiental ha acercado el reciclaje a todos los rincones de nuestra geografía, haciendo entrega de medios a distintas administraciones públicas
- Las papeleras y cubos se colocan estratégicamente en instalaciones públicas que visitamos en nuestro día a día en nuestros municipios, como centros educativos, polideportivos u hospitales
Papeleras para reciclar envases en una piscina municipal de Dos Hermanas (Sevilla)
La instalación de estas papeleras forma parte del esfuerzo continuo de Ecoembes por apoyar a las administraciones públicas en los momentos en los que puedan necesitar refuerzo, como en época de fiestas patronales o periodos estivales en los que reciben más población visitante. Por ejemplo, estos últimos meses la recogida selectiva ha estado presente en chiringuitos y hoteles de la Costa del Sol, en celebraciones como la bajada de la Virgen del Socorro en Tenerife o en Sal de Músicas o la Feria de San Isidro en Murcia.
La entrega de estos medios permite seguir con el objetivo de impulsar la economía circular y reducir el impacto ambiental que trae consigo la generación de residuos. Gracias a la disposición estratégica de las papeleras en dependencias municipales como piscinas, polideportivos o eventos de alta afluencia como fiestas o conciertos, se espera acercar a la ciudadanía el hábito del reciclaje, para que puedan separar sus envases de plástico, latas y briks (en el amarillo) y envases de papel y cartón (en el azul) allá a donde vayan.
Estas papeleras y cubos se unen a los 397.721 contenedores y 253.322 azules que hay en las calles, donde la ciudadanía puede tirar los envases que separan en sus hogares, y a los 57.643 puntos de reciclaje y las 310 máquinas RECICLOS que se encuentran fuera de los hogares en lugares de gran afluencia de ocio, como aeropuertos, oficinas o parques de ocio.
Para concienciar a la ciudadanía en el hábito de reciclar, Ecoembes también ha puesto en marcha junto a las administraciones públicas locales y autonómicas más de 265 campañas de sensibilización a lo largo de lo que va de 2024.
Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha puesto en valor la colaboración con las administraciones locales que, “es esencial para mejorar el servicio de reciclaje que se presta a los ciudadanos. Somos corresponsables junto a ellas de seguir trabajando en hacer accesible el hábito de reciclar y con la entrega de papeleras y cubos, lo acercamos y hacemos posible la plena circularidad de los envases”.
Además de fomentar el reciclaje, la entrega de estas papeleras y la labor de concienciación contribuyen a mantener limpios y ordenados los espacios públicos, luchando contra el abandono de basuraleza. De esta forma, Ecoembes sigue fortaleciendo su compromiso con la circularidad y trabajando de la mano con las administraciones y la ciudadanía para avanzar hacia un futuro sin residuos.
Sobre Ecoembes
Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2023, Ecoembes recicló casi 1,7 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 3,5% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 19.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025 Ecoembes se encargará también de la gestión de envases comerciales e industriales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas