La fiscalía estadounidense, acusó a un hombre de 42 años, y a una mujer de 39 años, ambos de nacionalidad venezolana, de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero con relación a la presentación de solicitudes de préstamo falsos y fraudulentos del Programa de Protección de Nómina (PPP), durante la pandemia
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acusados, presuntamente se confabularon para cometer fraude al presentar solicitudes falsas de préstamos PPP para obtener fondos de ayuda durante la pandemia de la Covid-19, destinados a ayudar a pequeños empresarios con dificultades económicas a sobrevivir la pandemia.
“Los acusados presentaron dos solicitudes de préstamo para empresas unipersonales con documentación fiscal falsa y fraudulenta (…) también provocaron la presentación de una solicitud de préstamo PPP falsa y fraudulenta para FU&MM General Services, empresa que controlaban como presidente y vicepresidente. La solicitud infló los ingresos y el número de empleados de FU&MM. El prestamista aceptó las declaraciones falsas y aprobó un préstamo de aproximadamente $438.000”, reza el comunicado.
La institución indica que una vez recibidos los fondos del préstamo estas personas organizaron un plan para ocultar la naturaleza de los fondos.
“Muñoz también realizó transacciones financieras superiores a $10.000 producto del fraude. Urribarri y Muñoz también presentaron documentos fiscales falsos y fraudulentos para respaldar una solicitud de condonación del préstamo PPP”.
El fiscal estadounidense Hayden P. O’Byrne para el Distrito Sur de Florida y el agente especial interino a cargo José R. Figueroa del Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), División de Campo de Miami, anunciaron los cargos, mientras que HSI Miami investigó el caso. El fiscal federal adjunto Daniel Bernstein está a cargo de la acusación. S