Dos buques fletados por la compañía Chevron han zarpado de aguas venezolanas con un cargamento muy esperado: petróleo. Estos barcos, los «Mediterranean Voyager» y «Canopus Voyager», transportan crudo pesado Hamaca y Boscán, destinados a refinerías estadounidenses. Este movimiento es parte de la reanudación de operaciones autorizada por el Gobierno de Estados Unidos.
Este regreso a las exportaciones se produce luego de que la compañía estadounidense, que opera a nivel mundial en cumplimiento de las leyes y el marco de sanciones de EEUU, recibiera luz verde para reactivar sus operaciones. El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, había adelantado que las exportaciones se reanudarían en pequeños volúmenes, y ahora se hace realidad.
Las embarcaciones, recientemente alquiladas por Chevron, tienen destinos diferentes. Uno se dirige a la Costa Oeste de Estados Unidos, mientras que el otro irá a Port Arthur, Texas. Según datos de la agencia Reuters, se espera que ambos buques lleguen a sus destinos la próxima semana, marcando un hito en la relación comercial.
En el primer trimestre del 2025, la compañía exportó cerca de 252.000 barriles de petróleo venezolano diarios (bpd) a Estados Unidos. Con esta reanudación, se espera que el flujo de crudo continúe, fortaleciendo los lazos comerciales entre ambas naciones.