El mandatario estadounidense afirmó que hubo “grandes avances” en el primer día de conversaciones en Suiza por la guerra arancelaria. El diálogo entre delegados de Washington y Beijing se reanudará este domingo

El presidente Donald Trump expresó este sábado su expectativa de lograr un “reinicio total” de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, tras el primer día de conversaciones entre delegaciones de alto nivel de ambos países en Suiza.

Te puede interesar: EEUU y China concluyeron la primera ronda de negociaciones sobre los aranceles: este domingo reanudarán el diálogo

En un mensaje en la red social Truth Social, Trump elogió el “muy buen” diálogo en la ciudad suiza de Ginebra, destinado a rebajar las tensiones comercialesdespués de que Estados Unidos impusiera fuertes aranceles a productos procedentes de China, lo que provocó duras medidas de represalia por parte de Beijing.

“Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa pero constructiva. Por el bien tanto de China como de EEUU queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡GRANDES AVANCES!!!”, escribió Trump.

Te puede interesar: EEUU niega que la salida de los opositores de la Embajada argentina fuera negociada

Las delegaciones de Estados Unidos y China concluyeron este sábado el primero de dos días de negociaciones directassobre la guerra arancelaria que ha desestabilizado las cadenas de suministros y amenaza a la economía global con una recesión.

Los equipos negociadores están encabezados del lado estadounidense por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, y por el viceprimer ministro He Linfeng del lado chino.

Te puede interesar: Tras pedir un nuevo alto el fuego, Donald Trump lanzó una advertencia a Rusia y Ucrania: “Acaben con esta guerra”

El Gobierno chino señaló a través de sus medios oficiales que al aceptar entrar en estas negociaciones demuestra su sentido de responsabilidad y también reconoció que reforzar la comunicación bilateral será mutuamente beneficioso para entender las respectivas preocupaciones y “evitar malas interpretaciones”.

Por su parte, la base del diálogo para la parte americana la dictó en la víspera el propio Trump al afirmar que bajar del actual 145% al 80% los aranceles a China le parece “apropiado”.

El país asiático está aplicando a su vez a Estados Unidos unos gravámenes del 125%.

La cumbre de este fin de semana en Ginebra es el primer encuentro de alto nivel desde el inicio de la guerra arancelaria y todavía no se conocen detalles concretos de los acuerdos alcanzados en estas conversaciones.

La agencia oficial de noticias china Xinhuaconfirmó el comienzo del encuentro en un escueto comunicado y fuentes de la agencia dpa confirmaron el final de lo que acabó convirtiéndose en la primera ronda de un fin de semana de conversaciones.

En declaraciones formuladas antes del viaje, Bessent ya anticipó que no esperaba lograr un acuerdo en Ginebra, sino más bien definir los términos sobre los que conversar.

Las discusiones en Ginebra son “un paso positivo y constructivo hacia la reducción de la escalada”, dijo la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. 

A mediados de abril, Okonjo-Iweala se mostró “muy preocupada” y estimó que incluso si el comercio entre China y Estados Unidos “representa solo alrededor del 3% del comercio mundial de mercancías, un desacoplamiento” de las dos principales economías “podría tener consecuencias considerables”. 

La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, relacionó la elección del papa León XIV con las negociaciones. “El Espíritu Santo estuvo en Roma. Debemos esperar que ahora venga a Ginebra durante el fin de semana”, dijo el viernes.  

El vice primer ministro chino He Lifeng llegó a las negociaciones con el buen dato de que China aumentó un 8,1% sus exportaciones en abril, una cifra cuatro veces superior a la prevista por los analistas. En paralelo las exportaciones a Estados Unidos cayeron casi un 18%.

Pese a ello, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que Trump “no va a bajar unilateralmente los aranceles a China” y pidió “concesiones

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…