Para este 2 de enero del año 2026, el Banco Central de Venezuela fijó en 301,37 bolívares el valor de cada dólar estadounidense, la cual paradójicamente
contrasta con el dólar paralelo en plataformas como Binance, que en Venezuela se cotiza en 577,51 bolívares por dólar, reflejando la creciente brecha cambiaria en el país.
El Banco Central también fijó otras divisas: como el euro, que abrirá en 354,49 bolívares, el yuan en 43,45 bolívares, lira turca en 8,78 bolívares y rublo en 3,12 bolívares.
La administración de Nicolás Maduro mantiene un discurso centrado en el crecimiento económico. Delcy Rodríguez destacó el pasado lunes 29 de diciembre que Venezuela fue “líder en crecimiento económico de América Latina en 2025” con un PIB de 8,5%, según cifras de la Cepal.
Ante este escenario, Henrique Capriles, excandidato presidencial advirtió que “el diferencial cambiario se ha convertido en un impuesto silencioso que castiga a quienes viven de un salario, pensionados, pequeños comerciantes y familias venezolanas”.
Capriles enfatizó que «no se han tomado medidas para ordenar las cuentas públicas, estimular la economía real ni proteger los ingresos familiares, y que las consecuencias de estas políticas recaen directamente sobre la ciudadanía».
Foto: referencial