En atención a la convocatoria nacional, trabajadores activos y jubilados de la administración pública encabezados por los sectores de educación y salud salieron nuevamente este lunes a las calles de Barquisimeto, estado Lara, en demanda de sueldos indexados y seguridad social.
Una concentración liderada por el pacto único, que reúne a todos los sindicatos, se efectuó en la carrera 18 con calle 26 de Barquisimeto, de donde partió hacia la Gobernación y luego a la Inspectoría del Trabajo en la carrera 21 con calle 23.Mientras que la coalición sindical del se congregó a pocos metros, en la plaza La Justicia.
Tanto Hilda Peña, de la coalición sindical, como Luis Arroyo, del Colegio de Profesores y pacto único, se manifestaron además en defensa de la calidad educativa y rechazan amenazas.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, enfatizó quieren cumplir la “sagrada” misión de educar, pero no pueden con los “míseros” sueldo que devengan que no cubren ni el costo del pasaje.
“Defendemos la educación popular y a esto se han sumado los padres y representantes que no quieren los docentes profesionales con vocación pedagógica sean sustituidos por milicianos y voceros de UBCH, porque queremos es calidad educativa».
«No a la piratería académica» –insistió- al considerar que incluir en el aula de clases a personas sin la preparación académica y pedagógica sería un desastre, sería un retroceso histórico, que no tendría nombre», advirtió.
Ambos líderes del sector educativo coincidieron en rechazar las amenazas- Además, Hilda Peña aprovechó para “hacer un desmentido público del director de educación en Lara que dijo que en la Defensoría llegamos a un acuerdo de retornar a las aulas de clases. Es totalmente falso, si él hace un llamado a clases que lo asuma como patrono”.
Los docentes retornarán a las aulas de clases cuando se firme la tercera convención colectiva y se logre un salario digno, de lo contario los educadores seguirán en asamblea permanente, recalcó.
Consejo de Protección del niños y adolescentes
Con igual contundencia, Peña acusó que los docentes están siendo amedrentados «con el Consejo de Protección de Niños y Adolescentes».
Recordó que la Lopnna establece que los padres deben garantizar alimentación, vivienda, vestido y recreación a los hijos, pero con “esos salarios de hambre” que paga el Estado y el Ministerio de Educación difícilmente el docente puede garantizar esos derechos.
Explicó que amparados en esa ley, la coalición sindical denunció al Estado ante el Consejo Estadal de Protección por negarle ese derecho a los hijos de los educadores. Sin embargo, han transcurrido 15 días y no les ha dado respuesta.
Pero, apenas el patrono solicitó su pronunciamiento y fue casi de inmediato. “Los únicos responsables de esta situación es el director de educación, la Gobernación y el Ministerio de Educación”, señaló.
El Gobierno le niega el derecho a la educación a la mayoría de niños y adolescentes venezolanos al no garantizarles planteles con las condiciones mínimas para impartir clases. No hay servicios básicos, pupitres, no hay material didáctico y no hay de limpieza. ¿Quién le niega el derecho a la educación?, se preguntó.
-Son las autoridades educativas que incumplen lo establecido en la Lopnna y la Constitución de la República de que el Estado debe ser garante del derecho a la educación.
Los reclamos continuarán este martes
Por parte de la coalición sindical, Hilda Peña, anunció que continuarán en asamblea permanente, este martes los docentes en las instituciones analizarán la situación con padres y representantes mientras que otro grupo educadores, encabezados por Luis Arroyo, (pacto unitario) marchará desde la plaza Los Ilustres.