Docentes de los ocho centros educativos de Fe y Alegría y doce adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) tomaron pacíficamente, este martes 17Ene, El Obelisco, al oeste de Barquisimeto, estado Lara, para sumarse al reclamo nacional por un sueldo “digno”.
Los educadores se apostaron en los cuatro puntos viales que convergen en el icónico Obelisco en señal de protesta. Bailaron y corearon canciones con letras alegóricas a la situación que a diario vive el gremio docente y demás trabajadores de la educación.
También vocearon consignas y plasmaron el mensaje en los vidrios de los vehículos, mientras los conductores activaban las bocinas en señal de apoyo.
Alexis Moreno, director regional de Fe y Alegría Lara-Llano, subrayó que se suman al reclamo con un acto cívico, pedagógico y, en el caso de Fe y Alegría, cristiano para dignificar la labor docente, a propósito del Día del Maestro porque hay que celebrar que todavía continúan en las aulas de clases pese a las dificultades.
Fe y Alegría, como siempre, ratifica al país su compromiso de ofrecer una educación de calidad, pero también requieren que la docencia sea atendida con calidad. Con un sueldo de 20 bolívares mensuales no se logra costear las necesidades básicas, acotó.
Docentes de la AVEC y Fe y Alegría están expresándose y compartiendo con la ciudadanía el mensaje de modo pacífico y educativo, pero claro en el mensaje: Requerimos políticas claras de parte del Ministerio de Educación en torno a la protección de los trabajadores de la educación en el país, reiteró.
La educación no es un tema solamente de Fe y Alegría sino de todo el país cómo atender el tema educativo, primero que se reactive y segundo que sea de calidad, dijo.
En el país funcionan 178 centros educativos de Fe y Alegría en los cuales se atiende una matrícula de 110 mil estudiantes. De ellos, nueve mil son de Lara para un total de 13 mil en la región Lara-Llanos. La nómina de docentes son 700 educadores, precisó.
Propuesta a tres manos
El director regional de Fe y Alegría Lara-Llano, Alexis Moreno, explicó que Fe y Alegría son una propuesta a tres manos: Ministerio de Educación, a través de un convenio con la AVEC, que aporta un subsidio que se cada vez se reduce más, ya cubre pasivos labores ni gastos de funcionamiento. Solo el pago de la quincena.
Ante ese panorama, ha recurrido a los acuerdos con los papás para que asuman parte de la responsabilidad. Sin embargo, es inviable sin el aporte el Estado.
Otro gran aliado son los amigos de Fe y Alegría, empresarios, particulares y organizaciones que les apoyan a través de programas de becas, de alimentación y de salud para los trabajadores y los estudiantes.
De esa manera, se han podido construir propuestas, pero “en este momento el grueso del subsidio para funcionar proviene del Ministerio de Educación y si no se otorga y con salarios dignos nos pone cuesta arriba. Los maestros están sufriendo, existen muchas dificultades y debemos dignificar para mantener abiertas las escuelas”, manifestó Moreno.