Disney recupera a Bob Iger como consejero delegado en un intento de impulsar el crecimiento
Bob Iger vuelve a Walt Disney Co (DIS.N) como consejero delegado menos de un año después de su retirada, un regreso sorpresa que coincide con el intento de la compañía de entretenimiento de impulsar la confianza de los inversores y los beneficios en su unidad de medios de transmisión.
Iger, de 71 años, que fue director general durante 15 años y se retiró como presidente el año pasado, ha aceptado ser consejero delegado durante dos años más con efecto inmediato, dijo Disney en un comunicado a última hora del domingo. Sustituirá a Bob Chapek, que asumió el cargo de consejero delegado de Disney en febrero de 2020, justo cuando se produjo la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre de parques y restricciones a los visitantes en todo el mundo.
Las acciones de Disney subían un 8,2% a 99,30 dólares en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos, mientras que los títulos que cotizan en Fráncfort se disparaban hasta un 9,6% en las horas europeas del lunes y se encaminaban a su mejor día en casi dos años.
«Tal vez la vieja mano en el timón es lo que se necesita», dijo el analista de Markets.com Neil Wilson mientras la compañía gasta miles de millones de dólares para competir con su rival Netflix (NFLX.O) y busca revivir el precio de sus acciones.
«El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, ahora que Disney se embarca en un periodo cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una situación única para dirigir la empresa en este periodo crucial», dijo la presidenta Susan Arnold en el comunicado.
Disney decepcionó a los inversores este mes con un informe de resultados que mostraba crecientes pérdidas en su unidad de medios de streaming que incluye Disney+. Las acciones alcanzaron su nivel más bajo en 20 años al día siguiente de los resultados del cuarto trimestre. leer más
El negocio de streaming perdió casi 1.500 millones de dólares en el trimestre, más del doble de las pérdidas del año anterior, eclipsando las ganancias de suscriptores. La unidad, que compite con Netflix Inc (NFLX.O) entre otros, aún no ha obtenido beneficios desde su lanzamiento en 2019. Disney ha dicho que espera que Disney+ sea rentable en el año fiscal 2024.
«Soy un optimista, y si aprendí una cosa de mis años en Disney, es que incluso frente a la incertidumbre -quizás especialmente frente a la incertidumbre- nuestros empleados y Cast Members logran lo imposible», dijo Iger en un memorando a los empleados visto por Reuters.
BATALLA CON NETFLIX
Iger dejó Disney con una nota alta, ya que la compañía lideró la batalla contra Netflix en la guerra del streaming. Durante su mandato, Disney realizó varias adquisiciones clave, como Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y 21st Century Fox, y quintuplicó su capitalización bursátil.
Durante esta segunda etapa, Iger se ha encargado de «encaminar a Disney hacia un crecimiento renovado» y de trabajar con el consejo de administración para identificar a un sucesor, dijo la compañía.
El cambio de liderazgo ha cogido por sorpresa a los empleados, según dos fuentes de la compañía.
Chapek saliente se convirtió en consejero delegado en febrero de 2020, sucediendo a Iger, que se quedó en Disney hasta 2021 para facilitar la transición. La junta directiva acababa de renovar el contacto de Chapek en junio.
Durante su breve mandato, Chapek tuvo que sortear los cierres de parques temáticos y los paros de producción durante la pandemia.
Se vio envuelto en una disputa interna con el personal, que le reprochó su silencio sobre la legislación de Florida que limitaría el debate en las aulas sobre la orientación sexual y la identidad de género.
En 2021, Chapek también libró una batalla muy publicitada con Scarlett Johansson, estrella de la película «Viuda Negra» de Marvel, por la decisión de Disney de estrenar la película simultáneamente en los cines y en Internet. La disputa sobre la compensación dio lugar a una demanda que se resolvió en unos meses.
En agosto, el inversor activista Daniel Loeb comenzó a presionar para que se produjeran cambios en Disney, incluyendo la escisión de la cadena de televisión deportiva ESPN y la aceleración de la adquisición prevista de Hulu del propietario minoritario Comcast Corp. El inversor tuiteó después que entendía mejor el valor de ESPN para Disney.
Poco después de que se anunciara el regreso de Iger a Disney, el cofundador de Netflix, Reed Hastings, tuiteó: «Ugh. Esperaba que Iger se presentara a presidente. Es increíble».
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/business/media-telecom/bob-iger-returning-disney-ceo-2022-11-21/
VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/disney-plus-aumentar-sus-tarifas-e-incluir-anuncios/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331