En este viernes 29, está finalizando el mes de julio, y 5800 educadores estadales, más 760 jubilados, por decisión de este gobierno, no han cobrado todavía su correspondiente bono vacacional, que debieron haberlo hecho efectivo durante la primera quincena de este mismo mes, de acuerdo con la contratación colectiva vigente.
Y, de paso, 20000 docentes nacionales activos y 7000 jubilados, para un total de 27000 educadores, apenas cobraron el 25 por ciento de ese bono vacacional, pero, tal como ya se ha denunciado, totalmente “chucuto”, ya que se les pagó fue en base al sueldo anterior, y no en base al actual, tal como también lo establece esa mima contratación colectiva.
Todo lo anterior fue expresado por la profesora Raiza Yépez, de la Seccional Palavecino del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara).
–En total –apuntó luego–, serían unos 38560 docentes que estarían atravesando por este calvario en el Estado Lara
En tres partes
–Y algo todavía más grave, y es que ya el mismo gobierno, tanto el estadal como el nacional, ha dejado ver que dicho bono lo van a cancelar es fragmentado en tres partes.
–Pero estos “mazazos” contra los educadores por parte del gobierno no se quedan allí, sino que van a seguir, pues , por si fuera poco, en el caso mío, como educadora estadal, y el de muchos otros colegas, van a pagarnos es el equivalente a 88 días, en lugar de los 120 días contractuales.
El “bendito” Instructivo ONAPRE
–Y todo ello por obra y gracia del bendito Instructivo ONAPRE, y, de paso, lo que todavía no se ha dicho mucho es que a los docentes nacionales apenas les han pagado solo el 25 por ciento de su bono vacacional, pero apenas con el salario base, y no con el salario integral, como también lo establece la contratación colectiva vigente.
–Además, por si todo eso fuera poco, debo informar, para conocimiento de todos los educadores larenses, que una reunión de la dirigencia del Comando Regional Intersindical del Magisterio con el procurador del Estado Lara, Alberto Pérez Izarsa, precisamente para tratar de llegar a un acuerdo al respecto, pues concluyó justamente sin ningun acuerdo, y quedó pautada una nueva reunión para el día 9 de agosto venidero.
Reinaldo Gómez