La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó la tarde de este lunes ante el Congreso de su país un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, como lo había anunciado en un mensaje previo.
La mandataria envió el documento al Parlamento en medio de las protestas que se viven en el país, que justamente piden adelantar los comicios —además de su renuncia y el cierre del Congreso—; pero la fecha de la mandataria no coincide con el clamor popular, que reclama las elecciones para 2023.
En el oficio dirigido al presidente del Congreso, José Williams, Boluarte solicita que la iniciativa sea tramitada con el carácter de «urgente».
El proyecto pretende hacer una reforma constitucional para que se modifiquen los actuales mandatos de la presidencia, los congresistas y representantes del Parlamento Andino.
En el oficio, se pide que se incorpore la siguiente «disposición transitoria especial» a la Constitución Política de Perú: «La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política».
Esos artículos establecen que el período del mandato presidencial y de los congresistas es de cinco años, que en esta oportunidad se acortaría a tres.
Actualmente Perú vive una crisis política que se agudiza con las fuertes protestas que crecen en diferentes regiones del país. Esta tensa situación se da desde la semana pasada, luego que el Congreso destituyera al entonces presidente, Pedro Castillo, por su su intento de disolver el Parlamento.
Hasta ahora, hay un saldo de cuatro muertos confirmados durante las manifestaciones y ocho personas hospitalizadas.