La jefa de la Fiscalía militar de Israel, Yifat Tomer Yerushalmi, presentó este viernes su dimisión y admitió haber filtrado hace un año un vídeo en el que se mostraba a varios soldados violando a un preso palestino en una cárcel del país, un caso que ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de las Fuerzas Armadas.
Tomer Yerusahlmi, que será interrogada durante los próximos días en el marco de este caso, afirmó que comenzó a preparar su carta de renuncia el jueves y ha matizado que la misiva fue ya entregada al jefe del Ejército, Eyal Zamir, a medida que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que sería cesada inminentemente.
Así, dijo ser «personalmente responsable» por la filtración del vídeo y explicó que aprobó la difusión del material en un intento por «contrarrestar la propaganda falsa que tenía como objetivo las fuerzas del Estado», según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
El caso, que ha hecho saltar las alarmas y provocó críticas por parte de la cúpula militar ante lo que consideran un documento que hace peligrar a las Fuerzas Armadas, llevó horas antes a Katz a anunciar que la fiscal no volvería a ocupar su cargo. En este sentido, aseguró que garantizará que se hace justicia contra «cualquiera que tome medidas contra los soldados del Ejército de Israel».
«Dada la gravedad de las sospechas (sobre la filtración) y lo delicado del cargo que ocupa para hacer cumplir la ley, no hay motivos para que regrese a su puesto», afirmó el ministro en un comunicado.
En ese sentido, dijo que «tiene previsto iniciar cuanto antes el proceso para elegir al nuevo fiscal militar», que debe ser nombrado por el ministro de Defensa del país siguiendo las recomendaciones del jefe de las Fuerzas Armadas.
La medida llega tan solo dos días después de que las fuerzas de seguridad anunciaran la apertura de una investigación por la filtración del vídeo. Informaciones preliminares apuntan a que el documento gráfico habría sido filtrado por personas cercanas a la Jefatura de Policía después de que este fuera emitido en la cadena de televisión Channel 12 en agosto de 2024. Las pesquisas se encargan, además, de abordar si Tomer Yerushalmi estaba al tanto y si llegó incluso a ordenar la filtración del vídeo.
Europapress