El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.
Se celebra en conmemoración de San Francisco de Asís que nació en 1182 en Italia y es reconocido por dejar como enseñanza a la humanidad el comprender cuál es el lugar de cada quien en este planeta, ya que el bienestar propio está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.
En el año 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.
En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.
La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales es recordar que, aunque los seres humanos son la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta, ya que todos forman parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.
Es importante respetar el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.
La Declaración Universal de Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas.Establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
¿Cómo celebrarlo?
La más importante, no solo este día, sino siempre, es respetar a todos los seres vivos del planeta. Se puede también asistir a actividades educativas que promueven en las generaciones jóvenes un sano interés por los animales.
Las redes sociales se han convertido en un importante medio de comunicación que se puede aprovechar para compartir mensajes de sensibilización y concientización sobre los animales que viven en el entorno y que no tienen la voz para exigir sus derechos.
Con información de El Sol de León