En los últimos años, la reconocida Unidad Educativa Daniel Canónico ha experimentado pocos cambios, más allá de su nuevo nombre, ahora conocido como Complejo Educativo Daniel Canónico. Sin embargo, los problemas relacionados con su infraestructura han ido agravándose con el tiempo, denuncia la coalición sindical.
El centro educativo se encuentra en la urbanización La Carucieña, sector 1, calle 5, al oeste de Barquisimeto. Desde hace años se viene denunciando su deteriorado estado físico, el cual empeora cada día.
En un acta fechada en julio de 2022, el cuerpo docente se expuso el crítico estado de la estructura educativa. Sin embargo, culminó el año escolar 2024 -2025 e inicia el 2025-2026 y se está laborando en las mismas condiciones, denuncia la coalición sindical del magisterio.

Según los docentes, la crítica situación del techo, que ya en ese entonces requería una urgente impermeabilización. A la fecha, el problema de las filtraciones ha empeorado, dejando algunos salones completamente inhabilitados.
A esto se suman la falta de iluminación artificial y el deterioro de las instalaciones eléctricas: los enchufes están dañados y no hay tomacorrientes disponibles.
Los baños también se encuentran en pésimas condiciones, al igual que la cancha deportiva. La institución carece de suficiente mobiliario, como estanterías, mesas y sillas; las pocas existentes presentan desperfectos.
Pese a sus 49 años de trayectoria, este emblemático establecimiento educativo del estado Lara no cuenta con servicio de agua por tubería. Es decir, después de casi medio siglo, es imprescindible emprender una recuperación integral de esta institución. En tal sentido, le hacen un llamado a los gobierno local, regional y nacional.

Misión cumplida, ¿pero con obstáculos?
El 5 de noviembre de 2023, la cuenta de Instagram Laraeducativa compartió información sobre una dotación destinada al Complejo Educativo Daniel Canónico. En el mensaje se destacaba que se recibió material para embellecer la institución gracias a las políticas educativas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y la plataforma Venapp, con el compromiso de fortalecer el sistema educativo.
En el material audiovisual publicado, se pueden observar productos como cuñetes de pintura y sacos de cemento, que apuntan a mejoras en la infraestructura del centro educativo. Sin embargo, la realidad parece contrastar con el anuncio.
De acuerdo con la coalición sindical, esos trabajos aún no han podido ejecutarse, presuntamente debido a una falta de presupuesto. Los sindicatos insisten en su llamado urgente a las autoridades educativas del estado Lara para que tomen cartas en el asunto y atiendan esta situación que afecta directamente a las condiciones pedagógicas en el lugar. AC

