Habitantes de la parroquia Hilario Luna y Luna, específicamente en el sector Miralonza, del municipio Morán, sufrieron este sábado 17Ago resultaron afectados por el desbordamiento de las quebradas Campo Solo y El Salero, producto de las precipitaciones acaecidas en dicha jurisdicción.
Ante esta emergencia, la Gobernación del estado Lara, a través de la Dirección Regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender a las familias afectadas y evaluar los daños ocasionados.
Según el reporte ofrecido por Luis Mujica, director regional de PC, todo el Sistema, en conjunto con los órganos de seguridad ciudadana y la Alcaldía del municipio Morán e Invilara, se mantienen desplegados en las zonas afectadas, reportando daños estructurales a dos viviendas, caída del puente que comunica al sector Campo Solo con la zona rural montañosa, el cual tuvo socavamiento de las bases, así como algunas afectaciones del tendido eléctrico que son evaluadas por el equipo técnico de Corpoelec Lara.
«Hasta el momento no tenemos damnificados, solo daños estructurales y pérdidas de enseres. También la Escuela Estadal La Porfiria, ubicada en la comunidad Marilonza, tuvo daños en su estructura», detalló Mujica.
Añadió que un ciudadano sufrió una descarga eléctrica, por lo que fue trasladado de manera inmediata al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) de Barquisimeto.
El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), actuó para el despeje de vías, mientras que Corpoelec se abocó a las fallas en el servicio eléctrico. Se coordinó la atención a las familias afectadas con entrega de mercados de alimentos, kits de aseo personal y de limpieza. Fundaescolar por su parte, estará atendiendo los daños materiales registrados en la escuela.
Fotos: Gobernación de Lara