Desde que el servicio funerario de los trabajadores de la Gobernación del estado Lara pasó a ser administrado por el Servicio Integral de Atención Médica para los Trabajadores (Siamtel) ha quedado reducido a un ataúd de “baja calidad” y el traslado. La sala velatoria y el mobiliario fueron eliminados, violándose flagrantemente la cláusula 70 del contrato colectivo, denunció el presidente de Sindicato de Empleados del Ejecutivo (Sepeel), Julio Marín.
Por consiguiente, desde la Caja de Ahorro y Sepeel en búsqueda de una solución, que le corresponde al patrono resolver, se acordó que cada trabajador aportara 1.5 dólares mensuales. No obstante, los costos han aumentado y el martes 27 de enero durante una reunión en la caja de ahorro se propuso que esa cuota se eleve a dos dólares para realizar la contratación del servicio funerario, detalló el dirigente sindical.
Sin embargo, para un trabajador con un sueldo de 130 bolívares mensuales, cualquier monto en divisas resulta inalcanzable, «es la triste realidad». De hecho, actualmente el descuento se hace en dos partes, en la primera quincena se descuenta 55 bolívares, y en la segunda cuando pagan sueldo y cestaticket, se descuenta el resto, declaró a El Informador Venezuela.
Explica Marín que de esa manera también las cajas de ahorro tendrían un ingreso porque están “quebradas”. Sin embargo, la exigencia de Sepeel es que la Gobernación restituya el servicio integral como lo establece el contrato colectivo,, recalcó.
La situación de los jubilados es peor -acota Marín- ya que al no estar afiliados a la caja de ahorro —mecanismo por el cual se descuentan las cuotas del servicio—muchos quedan totalmente desprotegidos.
Patrono no aporta el 15 % a jubilados
Para el personal jubilado no es atractivo afiliarse en la caja de ahorro, ya que el patrono (Gobernación) no les aporta el 15 % que corresponde de acuerdo con el contrato colectivo, recriminó Marín.
Ante esa situación, el sindicato le ha hecho un llamado a la dirección de Recursos Humanos de la Gobernación, así como a Siamtel, que además administra los servicios médicos, y no han dado respuesta, a pesar de que son afectados más de 20 mil trabajadores, aseveró.
Para finalizar, el presidente de Sepeel, expuso que continuarán defendiendo los derechos contractuales de los trabajadores como son la caja de ahorro y servicios funerarios para evitar que se repita la experiencia de la Alcaldía de Iribarren en donde, desaparecieron los sindicatos y la caja de ahorro, aunque esta última aparece en la maqueta que envían a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), pero en la práctica no existe. AC