Para el Movimiento en Defensa de la Constitución y de la Democracia del Estado Lara (DECODE-Lara), “es un grave error eliminar la presidencia interina del país, en momentos en que se requiere disponer de todo el acopio de fuerzas posibles para el cambio político que requiere y reclama el país”.
La referida posición fue expuesta en la mañana de este martes 27 de diciembre por un grupo de integrantes de dicho movimiento, en un bien explicado documento que entregaron a los medios de comunicación social.
Se encontraban allí Raúl Azparren, hijo, quien fue el encargado de dar lectura al citado documento; Jorge Euclides Ramírez, Luis Oropeza Vásquez, Nelson Fréitez, Yuyita de Chiossone, Giorgio Reni, Oswaldo González, Juan Tirado y Álvaro Torrado.
Consideran los respaldantes del referido escrito que “la presidencia interina, más allá de sus funciones administrativas, con todo y no haber logrado el cese de la usurpación, representa un bastión político de la resistencia democrática, que ha funcionado como referente básico para los procesos de negociación promovidos por nuestros aliados internacionales”.
“Eliminar esa referencia con base a la valoración que se haga sobre su incapacidad para haber logrado su misión primaria no invalida su utilidad como instrumento de presión contra un régimen que controla todos los espacios nacionales de poder”.
“En exclusividad por el presidente…”
“En DECODE, hemos analizado a profundidad el tema legal, y coincidimos plenamente con los argumentos expuestos por reconocidos especialistas en derecho constitucional respecto a que la representación legal del Estado venezolano es ejercida en exclusividad por el presidente de la república, y por ello mal puede una comisión designada por el Poder Legislativo cumplir ese rol”.
“Consideramos que se mantiene vigente el artículo 233 de nuestra Constitución Nacional, que indica claramente y con exclusión de otros argumentos, que la presidencia de la república, en caso de vacancias, debe ser asumida por el presidente de la Asamblea Nacional”.
“Y tal vacancia se mantiene, al ser inconstitucionales las elecciones del 2018, mediante las cuales el señor Nicolás Maduro consumó la usurpación del cargo que, de manera ilegítima, ha ocupado ya por unos cuantos años”.
Más adelante, el documento deja ver la esperanza de que “nuestra voz sea escuchada”, y de que no se elimine la presidencia interina.
Concluye finalmente el escrito:
–Es imprescindible que bajemos las aguas de la confrontación intestina, que tanto daño la está haciendo a la unidad, por lo que es esencial el reencuentro entre todos los integrantes de la Plataforma Unitaria y los factores de la sociedad civil que la apoyamos, como condición indispensable para tener éxito ante el régimen que nos oprime.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano