El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó este lunes a los presidentes de Colombia y Brasil por haberse pronunciado en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el cual avaló la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.

En su intervención en la XI Cumbre extraordinaria Alba-TCP, que se realizó a través de una videoconferencia, Ortega cuestionó el papel del mandatario colombiano, y lo acusó de competir con Lula “por ver cuál tiene mayor injerencia en la región”, al tiempo que les reclamó no haber reconocido los resultados que favorecen a Maduro en los comicios.

Los calificativos

“Pobre Petro: Lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en América Latina. El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil, el gigante de América Latina. Pero, con ese gobierno que tiene, de Lula, no es gigante; bueno, es Goliat queriendo arrasar con David”, indicó Ortega en su declaración, citada por Infobae.

También arremetió contra Lula, acusándolo de “traicionar el movimiento progresista en la región”. “Si querés que te respete, respétame, Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respetá la victoria del presidente Nicolás Maduro, y no estés ahí, de arrastrado”, expresó.

Ortega calificó como “vergonzosos” los señalamientos de Lula da Silva, quien ha exigido la publicación de resultados verificados de los comicios presidenciales. Según el mandatario nicaragüense, están “repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los arrastrados de América Latina”.

La posición de Lula y de Petro

Vale recordar que, el pasado sábado 24 de agosto, tanto Petro como Lula se manifestaron a través de un pronunciamiento conjunto en el que, pese al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exigieron ver “resultados desglosados y verificables”, mientras que gobiernos precisamente como el de Nicaragua aplaudieron la certificación de la cuestionada victoria de Maduro.

“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables. La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, se leyó en el comunicado conjunto.

Asimismo, ambos dejaron en claro su “total oposición” a lo que denominaron la continuada aplicación de sanciones unilaterales contra Venezuela, que sería utilizado como “instrumento de presión”.

Y, del mismo modo, compartieron la postura de que este tipo de decisiones, que buscan un bloqueo económico al régimen, “son contrarias al derecho internacional y perjudican la población de los países sancionados”.

 

Fuente: Versión Final

Gráfica: Archivo

RG

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Asteroide podría chocar con La Tierra

¿Por qué siguen cambiando las probabilidades de que el asteroide YR4 choque…

El enviado estadounidense a Ucrania eloga a Zelenskyy como «líder asatado y valiente»

El enviado estadounidense a Ucrania, el general Keith Kellogg, ha elogiado a…

Canonizan a José Gregorio Hernández

Hoy, el anuncio de la canonización de José Gregorio Hernández marca un…

Elon Musk y Marco Rubio se pelearon en el gabinete según el New York Times

Furia, discusiones y choques con Elon Musk: la trastienda de una tensa…

Si le pagas al gobierno de EEUU 5 millones de dólares te dan una green card

La «tarjeta de oro de Trump» para ofrecer a los extranjeros ricos…

La ONG Foro Penal reportó que hay 1.061 presos políticos en Venezuela

La organización indicó que 896 de los detenidos son civiles y 165…

Amenazan a Ucrania con quitarle hasta el Internet de Starlink si no coopera con el fin de la guerra

Trump hace una oferta a Ucrania que no puede rechazar Un acuerdo…

El ciclón Alfred forzó a cerrar escuelas y el transporte público: amenaza a 4 millones de personas en Australia

Las autoridades confirmaron ráfagas que alcanzaron los 80 a 90 km/h. Brisbane,…

Atacan a George Harris en Viña del Mar y se baja del escenario

George Harris se baja del escenario de Viña del Mar por saboteos…

Donald Trump canceló el acuerdo petrolero de Estados Unidos con Venezuela: “El régimen no cumplió las condiciones”

El republicano puso fin a un pacto de 2022 para permitir que…