A juicio del ingeniero Daniel Orellana, coordinador político de Voluntad Popular (VP) en el Estado Lara, “tras la elección de la comisión electoral nacional para el proceso de elecciones primarias, deben también designarse las respectivas comisiones regionales, para abordar entonces a este nivel ese necesario proceso opositor”.
Orellana emitió tal apreciación al ser consultado en torno a la materia, a la vez que agregó que tales comisiones, al igual que la nacional, deben estar integradas por tres o por cinco miembros, “que, por encima de todo, personifiquen una posición de independencia, en primer lugar, pero, más allá aún, de compromiso democrático, o con la democracia”.
También opinó que, a su juicio, la designación de las comisiones electorales regionales debe ser producto “de una amplia consulta con la sociedad civil misma, vale decir gremios, asociaciones, universidades, Iglesia, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, etc.”
Recordó que debe tenerse mucho cuidado, pero también mucha amplitud, en la escogencia de estas comisiones electorales regionales, porque realmente son éstas –recalcó– las llamadas a cargar consigo el trabajo operativo, “es decir, de hormiguita”, para la realización de tales elecciones primaras.
–Y eso se debe a que, no estoy seguro, pero es probable que no se designen comisiones electorales municipales, por muchas razones.
–Es que en la medida en que tanto la comisión electoral nacional, como las regionales, trabajen adecuadamente y como debe ser, en esa misma medida estoy seguro de que afrontaremos unas elecciones primarias con las máximas garantías de pulcritud y de confiabilidad.
–Y es que tenemos que tener acierto en este proceso electoral interno, porque, de lo contrario, le estaríamos haciendo el juego al gobierno de Nicolás Maduro, que, precisamente, lo que desea es eso: Que fracasemos en la búsqueda de un candidato único, unitario y victorioso de la oposición verdadera.
Reinaldo Gómez