Una empresa japonesa está vendiendo una serie limitada de 200 cucharas que supuestamente hacen que los alimentos bajos en sodio sepan mejor.
Si estás eliminando la sal de tu dieta, ya sea por razones médicas o simplemente para estar saludable, los alimentos bajos en sodio pueden ser una decepción. Pero no te desesperes, la empresa japonesa Kirin afirma tener una solución con su Cuchara Eléctrica de Sal, que utiliza electrodos para electrificar tu lengua y darte una pequeña descarga salada.
¿Cómo Funciona la Cuchara Eléctrica de Sal?
La idea, según lo describe Reuters, es que pasa una pequeña corriente eléctrica para «concentrar las moléculas de iones de sodio en la lengua», realzando el sabor salado. Es como un tecno-umami. La compañía dice que el objetivo es que la gente coma más saludable permitiéndoles comer alimentos bajos en sodio sin sentirse tristes por lo insípidos que son.
Colaboración con la Universidad Meiji
Kirin se asoció con el profesor Homei Miyashita de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Meiji de Japón para probar la tecnología en un set de palillos que estaban conectados mediante un cable a un paquete de baterías que se llevaba en la muñeca. La compañía afirma que los palillos aumentaron el sabor salado en un 50 por ciento.
Precauciones de Seguridad
Las precauciones de seguridad de Kirin para la Cuchara Eléctrica de Sal (PDF), ciertas personas no deberían usarla, incluyendo aquellas que usan dispositivos médicos implantados como marcapasos o dispositivos portátiles como monitores de frecuencia cardíaca, tienen alergias a los metales, problemas nerviosos faciales, trastornos de sangrado, están en tratamiento dental actualmente, o podrían estar embarazadas. Se recomienda hablar con un médico si tienes condiciones como enfermedades febriles, deterioro cognitivo severo o tumores malignos. Es una lista decepcionante ya que probablemente se aplica a muchas de las personas a las que esta cuchara beneficiaría más.
Disponibilidad y Precio
La cuchara solo se lanzará en un lote limitado de 200 unidades al principio y se venderá por 19,800 yenes (aproximadamente $127). Pero Kirin comenzará a venderla en mercados internacionales el próximo año y, según informes, espera venderla a un millón de personas en los próximos cinco años.
El negocio más grande de la compañía es la cerveza (¿alguna vez has bebido una Kirin Ichiban?), pero según Reuters, también se está moviendo hacia el sector de la salud. (Ah, la clásica transición de alcohol a atención médica).