El gobierno de Cuba condenó este miércoles 31-Jul, la posición “injerencista” de algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes se reunieron en un Consejo Permanente con el propósito de analizar la situación de Venezuela.
A través de un comunicado, la Cancillería cubana precisó, que dicha organización “carece de autoridad moral o legal para dirimir asuntos que solo atañen a los venezolanos”.
“Considerando el largo historial de la OEA al servicio del imperialismo estadounidense, de intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos en nuestra región, el apoyo y promoción de golpes de Estado, dictaduras militares, represión y tortura ejercidas por gobiernos apoyados plenamente por Estados Unidos, no tiene fundamento que se analice allí un proceso interno como las elecciones realizadas en Venezuela”, dice el texto.
Asimismo, denunció que, con el “pretexto de no reconocer los resultados oficiales del proceso electoral (…) se estimule irresponsablemente el regreso a la etapa del uso de la violencia y la desestabilización para propiciar un golpe contra los poderes del Estado que derroque al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela».
En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, la OEA sometió a la consideración de sus miembros una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo, pero el texto no logró el apoyo de la mayoría para ser aprobada por el Consejo Permanente de la organización.