Un total de 14 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba -las más grandes en décadas- fueron sentenciados hasta a 10 años de prisión por los delitos de «desórdenes públicos, desacato y atentado e instigación a delinquir», según se dio a conocer este martes.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Municipal Popular Arroyo Naranjo, a la que ha tenido acceso EFE, a dos de los condenados se les impuso cinco años de trabajo correccional sin internamiento.
Los acontecimientos ocurrieron en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, de acuerdo con el documento, fechado el pasado 30 de septiembre.
Los acusados, según la sentencia, a la que aún se puede recurrir, también «vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas» contra el presidente, Miguel Díaz-Canel. El tribunal también consideró probado que los manifestantes arrojaron piedras contra los policías.
Familiares de los condenados y ONG han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Además, los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, por lo que Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los juicios.
Por su parte, el Supremo cubano asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz del 11J.
APP
Foto: Cortesía