El 2Oct, el gobernador del estado Lara Adolfo Pereira, hizo entrega simbólica de los trabajos de recuperación, en su primera y segunda fase, del conocido parque Barro Negro, en Duaca, municipio Crespo, ahora denominad parque recreacional G/D Jacinto Lara.
La entrega de las obras en este pulmón vegetal contó con la presencia del Alcalde de la jurisdicción Julio Garcés, José Carrasco, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL); Robert Torres, presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara); Skarlen Mariño, viceministra de Comunas y Movimientos Sociales y demás autoridades regionales y locales.
Pereira explicó que la rehabilitación contempló el saneamiento del acceso principal al parque y de caminerías, adecuación de la cerca perimetral, portón de acceso, parque infantil, vivero, cabañas, garita, instalación de señalética y puesta en funcionamiento de la cancha de usos múltiples Pedro Aldana. También se instalaron luminarias y ornato.
El mandatario recordó que este espacio natural es un importante reservorio de agua que surte a gran parte de la jurisdicción y a Barquisimeto.
El presidente de Inecolara, informó que el proyecto de recuperación de la infraestructura permitió la remoción de, aproximadamente, 320 toneladas de residuos sólidos. «El trabajo que se efectuó fue gracias a un equipo multidisciplinario conformado por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Inecolara y demás instituciones regionales y municipales».
Por su parte, el alcalde de Crespo, Julio Garcés, recordó que desde su instancia gubernamental han promovido la proyección de los espacios recreativos. «Tenemos pendiente cinco zonas de protección, en las cuales es vital generar consciencia en la ciudadanía, tomando en cuenta la fauna, flora y los recursos naturales», añadió el Alcalde.
María Gómez, líder de comunidad del punto y círculo, destacó que las comunidades organizadas también apoyaron esta rehabilitación del parque, y serán garantes de su conservación y promoción. Se designaron guardaparques y fueron dotados con uniformes.