Miembros del Colegio de Productores de Seguros del estado Lara, denunciaron este martes 11 de octubre, la vulnerabilidad de sus derechos si es aprobada la Ley de la Actividad Aseguradora, durante la sesión de esta tarde de la Asamblea Nacional (AN).
“Al ser aprobada, nosotros como sujetos regulados (…) vamos a ser objeto de nuevas tasas o impuestos que lesionan nuestra actividad”, dijo Jorge Barrios, presidente del Colegio de Productores de Seguros del estado Lara.
Explicó que hay un aspecto de la ley, que de ser aprobada, sus credenciales emitidas a través de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), serían anuladas y tendrían que ir a un nuevo proceso de renovación con nuevas tasas de impuestos, y “sería el único caso donde un gremio tenga que renovar sus credenciales cada tres años”.
Indicó que están fiscalizados por la superintendencia, “pero esta a su vez abre un canal de comercialización para algunos entes privados, comerciales, públicos y bancarios que los ha llamado medios alternativos, y que no van a ser regulados porque la ley no contemplan la regularización para estas organizaciones”.
En este sentido, Barrios explica que dichas organizaciones podrán comercializar de acuerdo a la conveniencia de las empresas aseguradoras y de cada una de esas personas jurídicas, la colocación de seguros “de forma masiva”.
De acuerdo con lo manifestado, la ley que la AN discutirá, no contempla la regulación para estos entes. Además, “lesiona y cercena” el derecho al trabajo de los productores exclusivos y de los corredores.
“Establece la creación de unas normas a futuro. Estos conlleva a que la intermediación de nosotros que somos profesionales certificados, va a quedar entredicho y probablemente tienda a desaparecer, porque si se permite que cualquier organismo o casa comercial por su fluidez de comercio pueda intermediar en la venta de seguros, sería un exabruptos para aquellos que estamos obligados a cumplir con una serie de normas”, comentó.
Asimismo, anunció que la federación decretó la “Hora Cero” en todo el territorio nacional, y que en horas de la tarde de este 11-Oct, se reunirá con los colegios de productores de Miranda, Distrito Capital, Carabobo y Aragua, para protestar ante la AN.
Asegurados perjudicados
Por su parte, Miguel Figueroa, Director General, comentó que es importante resaltar que al final “quien saldrá más perjudicado” será el asegurado, debido a que quedará “indefenso”, ya que la defensa de estas personas ante las compañías de seguro “somos nosotros como intermediarios”.
“Nosotros conocemos la ley y la política de cada empresa. Cuándo la persona va a una compañía presentando algún reclamo, si no tiene la asesoría de nosotros como profesionales de este ramo, llega con el pecho abierto y sin ningún tipo de defensa”, dijo.
Figueroa indicó que al momento de la discusión de la Ley “nosotros no fuimos convocado”, y que el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, afirma que “todos los protagonista de esta situación fuimos convocados. Cosa que no fue así”.
Sharon Guédez