Este viernes 28 de noviembre, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) abogó por un «clima de paz y estabilidad» que permita un crecimiento de la economía de Venezuela; una solicitud que llega en medio de la actual coyuntura política.
A propósito de la 46 edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios y su 55 aniversario, el gremio reafirmó su compromiso con el país, al tiempos que, presentó a la nación el Manifiesto 2025, un documento que recoge los desafíos, logros y propuestas del sector para consolidar al comercio y los servicios como motor de desarrollo económico y social.
“Venezuela requiere un clima de paz y estabilidad para que la economía crezca a un ritmo más acelerado”, señaló el presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez.
El manifiesto fue presentado por Rodríguez, en un contexto donde, según el gremio, la actividad del sector comercio y los servicios representa el 15 % del producto interno bruto. «A ello se suma un repunte esperado de la actividad comercial de 10 % en el mes de diciembre, en comparación con el mismo período del año anterior, con especial dinamismo en los rubros de alimentos, artículos de aseo personal, farmacéuticos y servicios».
Ahora, Consecomercio ratificó que apuesta por un nuevo rumbo estratégico basado en diálogo directo, autonomía gremial y presencia empresarial. Además, en sus propuestas, plantea combatir la inflación y la brecha cambiaria, impulsar una reforma tributaria que amplíe la base de contribuyentes y reduzca la evasión y se garantice el pago mensual del IVA.
Asimismo, pide incrementar la colocación de divisas y habilitar mecanismos de pago en monedas duras y stablecoins como el USDT. De igual forma, sostiene que se debe reducir el tamaño del Estado para atender áreas prioritarias como educación, salud, seguridad e infraestructura.
También aboga por mejorar la prestación de servicios públicos con participación privada, reactivar empresas de hidrocarburos en Zulia para generar empleo, consolidar Zonas Económicas Especiales, garantizar acceso a estadísticas actualizadas sobre empleo, PIB y crecimiento demográfico y defender la propiedad intelectual y fortalecer el sector editorial como motor cultural y económico.
Foto: Consecomercio