Con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, el pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes 27-Ene, adelantar las elecciones generales en el país para el mes de octubre.
Al tratarse de una reforma constitucional, este tipo de proyectos debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para aprobarse. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams, informó que fue presentado un pedido de reconsideración que se debatirá el próximo lunes y que implica una nueva votación.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, sostuvo que el adelanto en la fecha de los comicios era «una necesidad» para «darle un alivio» a su país «y a los ciudadanos», en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que han dejado 64 muertos desde diciembre.
Posteriormente, al término de las intervenciones, pidió un intermedio para corregir el texto de su propuesta con observaciones de otros legisladores con el objetivo de buscar los 87 votos necesarios o el mínimo de 67 que permitiera que el proyecto pueda llevarse a un referéndum.
El proyecto planteaba que se incorporan disposiciones transitorias especiales para que las elecciones generales se celebren en octubre de 2023, que el nuevo Congreso asuma sus funciones el 31 de diciembre y el nuevo Gobierno el 1 de enero de 2024.
Fuente: Unión Radio