Desde el pasado mes de junio de 2022, habitantes del sector Brisas de la Ceiba, ubicado justo en la calle Juan de Dios Ponte, con el Puente Libertador, de Cabudare, han venido alertando sobre los estragos sufridos por las intensas lluvias.
Para las setenta y ocho familias que habitan a escasos 12 metros aproximadamente, del borde de la quebrada Tabure, las precipitaciones acaecidas la tarde noche del jueves 29 de septiembre, se transformaron en horas de angustias, tomando en cuenta el inmenso caudal de agua que, a decir de los testigos, ¨no fue nada normal¨.
Las aguas han golpeando parte de la estructura del viejo puente Libertador y del talud de borde del propio afluente, lo cual, según la apreciación de los testigos, entre ellos Marcos Escalona, Víctor Jiménez, Stefany Rodríguez y Raquel Flores; pudiera estar a punto de desplomarse, por lo que le hicieron un llamado a las autoridades para que se aboquen definitivamente a inspeccionar esta infraestructura icono de Palavecino.
Entre llamados e inundaciones
– «Ya es del conocimiento público nuestro llamado, puesto que nuestras humildes viviendas se han inundado. La muestra más palpable fue el día de ayer, cuando varias casas sintieron los rigores del caudal de agua y el lodozal. Esperamos con gran esperanza a las autoridades regionales para que constaten nuestras necesidades», dijeron los vecinos.
Un frondoso jabillo a punto de caer sobre una vivienda
Lo más cumbe es la amenaza de un enorme jabillo que se divisa a simple vista, inminente a caerse, y así, crear lamentables resultados de perdidas humanas; recalca Víctor Jiménez, quien reiterativamente expresó que los órganos competentes del municipio les otorgaron la respectiva permisología y saben del caso.
Sin embargo, todavía la orden de ejecución no se ha hecho efectiva, a pesar de que tanto las vecinas Doris Jiménez y Domingo Jiménez, habrían tramitado todo lo concerniente para proceder a cortar el peligroso árbol.
Señalaron de manera preocupante que dicho árbol traería secuelas para una vivienda que funge de residencia y donde viven personas residenciadas en distintas piezas que posee. Además de la casa, también existe una pared alta perimetral aledaña al urbanismo a punto de desplomarse.
Con Información y Fotos: José Luis Sotillo J.