Algunos locales del centro de Barquisimeto ya han comenzado a llenar sus estanterías de escarcha, pinos, flores y bambalinas, artículos característicos de la temporada navideña.
Aunque el gobierno nacional anunció el inicio de las festividades para el mes de octubre, algunos comercios se adelantaron a ofertar sus productos decorativos con precios accesibles en comparación a lo que se espera lleguen a estar en pleno diciembre.
Las tiendas departamentales fueron las que tomaron la delantera mientras que los comercios pequeños ubicados en el centro de la ciudad aún no ofrecen estos artículos, donde destacan las luces navideñas.
Durante un recorrido realizado por El Informador Venezuela, pudimos constatar que el precio de las bambalinas oscila entre seis y nueve dólares, los arbolitos se ubican entre 30 y 45 dólares, las flores navideñas tienen un costo aproximado de cinco dólares, los manteles decorativos entre 30 y 40 dólares y otros artículos que se utilizan para decorar el árbol navideños oscila entre los cuatro y cinco dólares.
Usuarios consultados comentaron que cuando el 24 de diciembre se aproxima los adornos parecen incomprables porque “los precios se elevan considerablemente” y aquellos que dejan sus compras para última hora están en desventaja y ven golpeado su bolsillo.
Algunas de las personas que recorrían los pasillos de artículos navideños perciben que hasta ahora los montos son accesibles, por lo que esperan cobrar su quincena “para comprar algunas cosas, como las bambalinas que por lo general son las que más se dañan o se pierden”.
Por otra parte, los vendedores de las tiendas señalaron que aunque ahora las ventas están “graneaditas” esperan que en los próximos meses aumenten e incluso puedan superar a las registradas durante 2020 y 2021.
Douleydis Romero
Fotos: Ángel Zambrano