El presupuesto para funcionamiento del comedor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) alcanza hasta el próximo viernes, afectando a 400 estudiantes de escasos recursos económicos, acusaron este miércoles representantes estudiantiles de los siete decanatos de la casa de estudios.
Sergio Rodríguez, de Ingeniería Civil, aseguró que los recursos se solicitaron en julio pasado y a la fecha el Ministerio no ha transferido. La suspensión del servicio de comedor afectaría a 400 estudiantes, siendo la mayoría de provenientes de municipios foráneos y además de escasos recursos económicos, quienes se verían forzados a paralizar sus actividades académicas hasta que se reactive el servicio de comedor. Se espera que el ministro responda y esto no ocurra, enfatizó.
Resaltó que de una matrícula de 8.000 estudiantes solamente 0,5 % del estudiantado es beneficiario de beca-comedor
En la misma línea, Erick Suárez, secretario de Bienestar estudiantil del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, reiteró que la preocupación más inmediata es el comedor al tiempo cuestionó que pese a que ha cumplido con el proceso administrativo estén viviendo esta incertidumbre. “Queremos ser escuchados por el ministro de educación superior” y que se sean rehabilitadas todos los comedores de la UCLA y también que se amplíe la cantidad de becas, actualmente irrisorio, dijo.
La UCLA cuenta con cuatro sedes de comedor que no sean podido rehabilitar ante la “asfixia” presupuestaria de la UCLA y de todas las universidades públicas, deploró el estudiante.
Respecto al servicio de Transporte, la UCLA solo cuenta con cuatro autobuses propios, cuando otrora habían 40 rutas habilitadas que prestaban el servicio bajo la figura de contrato, lo cual actualmente no existe, aseguró Suárez.
A la queja de sumaron Angélica Giménez y Massiel Torres, quien criticó que desde el Ministerio envían oficios de notificación, informando que han aprobado la solicitud pero no envían los recursos. La insuficiencia presupuestaria se extiende a servicios médicos, transporte y ayudas económicas, expresó.
Falta de presupuesto y alianzas
Sergio Rodríguez destacó que a la universidad presenta su presupuesto anualmente pero sólo la asignan una fracción que no cubre totalmente los gastos de funcionamiento y las autoridades deben solicitar créditos adicionales.
El problema presupuestario no es nuevo, y no solo ha afectado las providencias estudiantiles sino también la seguridad y el mantenimiento de edificaciones por consiguiente para mantener la universidad a puertas abiertas han tenido que autogestionar para no paralizar actividades cada vez que se agotan los recursos y también abarcar áreas que no estaban siendo atendidas.
Para los efectos, han logrado hacer convenios con instituciones, fundaciones y empresas y continúan abiertos a esa posibilidad. En ese sentido, Rodríguez dijo están abiertos a alianzas con empresa que quieran formar parte de la formación de los estudiantes uclaistas. La UCLA tiene mucho que aportar a través de los decanatos. De hecho, en Agronomía, Veterinaria y otros decanatos se han concretado alianzas con resultando beneficiosos para las partes. Se ha mejorado la seguridad y la infraestructura aunque sigue siendo insuficiente, detalló.
AC