El Gobierno de Colombia informó este lunes 15 de diciembre, que son ya medio centenar las acciones «terroristas» de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde que comenzó el parado armado este domingo, convocado por el grupo armado en respuesta a las «amenazas» de la Administración de Donald Trump contra el país y la región.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que existe «una amenaza criminal del cártel del ELN contra el pueblo colombiano» y cuestionó un paro armado convocado «en rechazo a un Gobierno extranjero», acaba «evidentemente (…) amenazando a los más vulnerables».

Sánchez señaló que en las primeras 24 horas se tuvo conocimiento de al menos 51 hechos relacionados con la guerrilla, si bien destacó que el 75 por ciento de estos tienen que ver con actos de propaganda, mientras que se registró una docena de incidentes relacionados con explosivos.

Asimismo, se registró un ataque contra una comisaría en el municipio de Maicao –en la región de Caribe– y contra un peaje en Santander, donde una trabajadora ha resultado herida leve por una moto bomba. «Todas las capacidades están desplegadas y estamos en la máxima alerta», reiteró en Caracol Radio.

«No vamos a dudar en actuar contra ellos», ha advertido el ministro de Defensa, quien aseguró que son varias las operaciones que se están desarrollando para evitar que se produzcan más episodios como estos durante los próximos días, teniendo en cuenta que el paro armado finaliza este miércoles.

Sánchez aseguró que es seguro transitar por Colombia estos días, aunque pidió extremar las precauciones y aprovechó para instar a los grupos armados a dejar de hacerle «tanto daño al país» y que se dejen de las armas pues, «de lo contrario» se empleará sobre ellos todo el uso de la «fuerza legitima del Estado».

El pasado viernes, el ELN anunció un paro armado para esta semana, el cuarto en lo que va de 2025, pero el primero con alcance a nivel nacional. En las primeras horas se registraron incidentes, principalmente, en departamentos como Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre, o Chocó.

Este cuarto parado armado llega en uno de los momentos más tensos de la región de los últimos años, con un despliegue militar estadounidense sin precedentes ante las costas de Venezuela, desde donde Washington bonbardeó decenas de supuestas narcolanchas, que dejó sin vida a 80 personas, y asaltó un petrolero.

Europa Press

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…