El presidente del Colegio de Médicos, del estado Lara, Rene Rivas, denunció la carencia de recursos humano e insumos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, (Hcuamp) de Barquisimeto, estado Lara.
Tal situación presionó para que la jefa del servicio de Emergencia, Dilian Soto, renunciara a su cargo, afirmó el galeno quien emplazó al secretario regional de salud, Javier Cabrera y al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira a prestar atención al asunto a fin de que resuelvan el problema.
Precisó que el referido servicio solamente cuenta con cuatro médicos especialista, de ellos tres son médicos integrales comunitarios (MIC) y sólo uno tiene la titulación.
Aseveró a través de un video, que las autoridades han sido “indolentes”, las actuales y las anteriores, ante quienes han elevado múltiples observaciones sobre la necesidad de recursos humano, reactivación del servicio de laboratorio y dotación de equipos.
A su juicio, las inversiones que se han hecho en el centro asistencial son aquellas que quizás generan ganancia a quienes contratan la infraestructura del centro asistencial (pintura, luces).
Lara es un estado descentralizado y el responsable de su gerencia es el gobernador Pereira, -recalcó- tiempo exhortó al secretario regional de salud a que reflexione porque cómo es posible que un servicio con tanta demanda de pacientes, no solo de Lara sino de la región centroccidental, no cuente con suficiente personal.