La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, Elda Jiménez, denunció este jueves falta de dotación de material de bioseguridad y alertó sobre el riesgo de contagio de Covid-19, cuya incidencia ha ido en aumento.
“No es un secreto que hay un repunte de covid en el estado Lara, es muy notorio porque los paciente están hospitalizados, no se puede ocultar la verdad y un ejemplo es el hospital Pastor Oropeza, de Barquisimeto, en donde desde hace cuatro meses para acá se vienen hospitalizando entre ocho y diez niños y lo grave es que no se garantiza al personal que atiende a estos pacientes, el material de bioseguridad, aseguró.
Recordó que el covid es sumamente contagioso e insistió en que se debe garantizar la protección a las enfermeras, porque atienden niños con covid y luego atienden a otros infantes que no tienen la enfermedad, entonces se hace un cruce de enfermedades. Eso es grave.
El deber ser es que haya un personal exclusivo para atender a paciente covid, pero “el gran problema es que no hay enfermeras, nadie quiere trabajar como enfermera en este país, porque los salarios son muy bajos”.
Enfatizó en los centros asistenciales siempre debe estar disponible el material de bioseguridad no solamente para atender los casos de covid sino paciente con hepatitis B, VIH…
Al personal de enfermería debe garantizársele el alcohol, mascarilla, careta, gel antibacterial, guantes y bata protectora y braga de epp. El hecho de no estar en una terapia intensiva no significa que la enfermera no debe contar con su indumentaria, dijo.
Ancianos con covid
La doctora Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médico, expresó que en la consulta privada ha atendido cinco pacientes con la enfermedad respiratoria, predominan ancianos con “covid moderado para severo” que no tienen el esquema de vacunación.
Por tanto, exhortó a la población a usar la mascarilla en sitios muy concurrido, lavarse las manos así como a completar el esquema de vacunación porque el covid se hará endémico como la influenza, expresó la galena.