Luigi Pisella presidente de Conindustria Venezuela en una visita a Barquisimeto como parte de la Expocilara 2022, que organiza la Cámara de Industriales del Estado Lara consideró necesario estabilizar el encaje legal de la banca, así como reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT) a 0,5 % para promover el crecimiento en la industria venezolana.
El gremialista precisó que en este momento solo el 26 % de la industria recibe financiamiento por parte de la banca nacional, mientras que el 52 % de los empresarios lo hace con pulmón propio.
Dijo que desde Coindustria han propuesto al Gobierno nacional que preste más del 10 % de las divisas que ingresan por medio de las cuentas en dólares o custodios como las llama la institución financiera, y que a su vez se permita la intermediación total en dólares.
El también empresario aseguró que aunque la economía venezolana pasó del 19 al 31 % en los últimos dos años, «nuestro vecino Colombia tiene su capacidad instalada en más del 82 %, lo que quiere decir que aún hay mucha tela que cortar».
Sobre la recién apertura de la frontera colombo-venezolana, dijo en primera instancia que nunca debió estar cerrada porque lo que trajo fue problema, sin embargo, en este momento es necesario que los acuerdos preestablecidos entre ambas naciones se revisen de nuevo, porque el único beneficiado hasta ahora es Colombia.
«Hoy el país vecino exporta el 90 % de sus productos a Venezuela, mientras que nosotros apenas enviamos a Colombia el 10 %, que además son muy limitados y solo derivado del sector petroquímico o industrial».
Agregó en ese sentido como primordial igualdad de condiciones, así como también limitar los productos manufacturados de Colombia, que tengan producción en Venezuela.
A esa aseveración le añadió que mientras en Venezuela se pagan una serie de impuestos, los productores de afuera gozan de exoneraciones fiscales que se traducen en ganancias netas.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmenarez