Aunque el sector asegurador muestra recuperación, no deja de ser preocupante la situación socioeconómica que vive el país. Hasta el momento, la cobertura de asegurados se ubica por el orden del 6 %, sigue siendo bastante bajo, expresó el presidente de Colegio de Productores de Seguros del estado Lara (Coprosela), Jorge Barrios.
Las personas están priorizando la salud, 80 % de la colocación de los productos gira en torno a esa área, mientras que resto de los ramos patrimoniales y seguro de calificación especiales aún están muy bajos.Sin embargo, reitera que se ha registrado un leve crecimiento, motivado a que se contrata en divisas, lo que les garantiza a los asegurados resarcir cualquier pérdida, explica.
Consultado acerca de las pólizas dirigidas la población de adultos mayores, respondió que la misma situación económica ha obligado a modificar los programas. En el área de salud, la póliza se ha segmentado en varios beneficios. En tal sentido, existen programas específicos destinados a este grupo de la población que ofrecen cobertura hasta 85 años. Los modelos anteriores limitaban a 65 años y para permanecer asegurada tenía que cancelar las primas correspondientes.
También se ofrece atención primaria, telemedicina, se puede contratar individual, y póliza de emergencias médicas, que cubre riesgos muy específicos. Y se ha venido manejando nuevas propuestas, entre éstas una póliza familiar que cubre hasta seis personas y se contrata un monto único, detalló Barrios.
Obviamente, está asociado a la capacidad económica del larense y venezolanos en general, de ahí la política de dividir esas coberturas de la póliza de salud.
En otros ramos también se ofrece una serie de beneficios. Anteriormente, los patrimoniales cubrían solamente robos e incendios, ahora existen pólizas específicas que cubre todos los riesgos en una sola contratación y tienen un costo más bajo, resaltó.
En relación a los costos de la pólizas, éstos van desde 3.000 dólares hasta un millón de dólares, que se ajusta según sea la capacidad económica de las personas para mantener un contrato de servicio, expresó el presidente del Colegios de Productores de Seguro de Lara. ac