Aún 35 % de docentes continúan con salario suspendidos y por consiguiente no cobraron el aguinaldo. Tampoco les han cancelado las prestaciones sociales a los 3.200 educadores jubilados en junio de 2024, afirmó este miércoles 29 de octubre, Jully Cegarra, en nombre de la coalición sindical.
Las declaraciones las ofreció durante una concentración en las adyacencias del edificio sede Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) de Barquisimeto para entregar un oficio en respuesta a un comunicado emitido por el secretario de educación, cultura, deporte y recreación del Estado Lara, Eleamer Elkatrib, quien les exige trabajar los cinco días de la semana.
Respecto a la suspensión “arbitraria del salario”, dijo que afectó a personas con 14/08, es decir en trámite de evaluación para determinar la incapacidad. Asimismo, personas que fueron migrados a la nómina del Ministerio de Educación con un cese de funciones, así como docentes con reposo médico.
Por lo tanto, al estar suspendido el salario, no recibieron el aguinaldo, el cual, además de ser una cifra insignificante, el Gobierno lo paga fraccionado en cuatro cuotas. Un docente con categoría seis llegó a percibir entre 1.130 y 1.100 bolívares.
“Estamos exigiendo nuestras reivindicaciones labores, estamos exigiendo los derechos de niños y adolescentes. Estamos exigiendo nuestras condiciones de trabajo”, – dijo- para luego exclamar: ¡Hasta cuándo llevamos broma los educadores!.

¿Cómo es posible que, hasta ahora, a los 3.200 docentes jubilados en 2024 no se les haya pagado aún sus prestaciones sociales? Para cuando decidan cancelar ese dinero, probablemente ya no tendrá el mismo valor, considerando que el bolívar se devalúa diariamente.
Mientras tanto, los precios de los servicios públicos y los alimentos aumentan día tras día, pero los salarios se mantienen estancados desde 2022. A esto se suma que los bonos no se calculan en función de la tasa del dólar del día, sino según la tasa vigente al primer día del mes. Esto implica que, debido a la constante devaluación del bolívar, los trabajadores están dejando de percibir entre cuatro y cinco dólares. Por ejemplo, en el caso del cestaticket, en lugar de recibir los $40 estipulados, solo se les pagan $35 o $36.
Cinco días de clases, ¿en qué condiciones?
En relación con el oficio entregado este miércoles al CDCE, se explicó que el documento incluye respuestas fundamentadas en argumentos legales para cada una de las situaciones planteadas por la autoridad educativa. En este contexto, se hizo referencia a los acuerdos alcanzados el 26 de enero de 2023 en la Defensoría del Pueblo, en los que participó Elkatrib, y que hasta la fecha no se han cumplido.
El jefe del CDCE exige el cumplimiento de cinco días de clases. No obstante, una gran cantidad de planteles educativos enfrenta problemas significativos, como deterioro de infraestructura, fallas en el suministro eléctrico y sistemas de cloacas colapsados. Además, se destaca que los derechos de los niños también están siendo vulnerados.

Todavía existen maestros con el salario suspendido, acoso laboral. Asimismo, directores de planteles que violentan la cláusula 81 del contrato colectivo que establece el permiso de los docentes cuando son convocados por las organizaciones signatarias.
Reunión de control y seguimiento
La coalición sindical reiteró la solicitud de la reunión de control y seguimiento, estipulado en la cláusula 86 de contrato colectivo. Estos encuentros deben realizarse mensualmente con el propósito de evaluar el cumplimiento de las cláusulas y los problemas que se susciten en el quehacer educativo. Esto se está cumpliendo en todos los estados. Sin embargo, en Lara, director del CDCE no ha querido reunirse con los representantes sindicales, asegura.
Los dirigentes sindicales también solicitaron audiencia al gobernador Luis Reyes Reyes para hacerle una serie de planteamientos con el propósito de que mejore la situación. Asimismo, exhortan al secretario de gobierno, Nelson Torcate, quien en junio, cuando recién asumió el cargo, les atendió y se comprometió a un próximo encuentro para abordar el problema educativo. Están a la espera de que se concrete la reunión, detalló Cegarra. AC

