En la actualidad, el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) se halla involucrado en la primera discusión de la reforma de la Ley de Convivencia Ciudadana y Paz de esta entidad federal.
Lo informó así el diputado a ese Parlamento regional, Cristopher Contreras, presidente de la Comisión de Contraloría y Finanzas del CLEL.
Precisó el informante que, para llevar adelante esta reforma, “hemos tratado de ser lo más amplio posibles”.
En ese sentido, indicó que, al respecto, ha habido consultas especialmente en las mismas comunidades larenses, pero también en los sectores educativos, “porque ahora estamos partiendo del concepto de que la convivencia ciudadana es más que todo una cuestión de educación, de conciencia”.
Normas sancionatorias
Abundando en detalles, apuntó que dicha reforma contempla también las normas para la ejecución de las sanciones, con el añadido de que se incluirá en este proceso de vigilancia y de sanciones a los diferentes organismos de seguridad aquí localizados, tales como los jefes civiles y los prefectos de municipios.
Se están igualmente precisando y adecuando –dijo— los métodos de sanciones, que incluyen multas en metálico, o trabajos comunitarios.
¿Contendrá dicha reforma alguna sanción corporal, es decir, como de arresto policial, o de prisión, para los infractores?
..No, señor. En absoluto, porque ésa es una materia que no nos corresponde a nosotros, sino a los organismos jurisdiccionales.
–Como detalle novedoso e interesante –agregó-, es bueno señalar que en la modificación se proyecta asimismo incluir una condición, en el sentido de que cualquier ciudadano que sea objeto de una multa, y que no la pague, se verá afectado al momento de requerir de algún documento del Estado.
–¿Por qué? Por cuanto esa multa sin pagar se reflejará en los sistemas informáticos de los organismos públicos, y, para poder lograr ese documento, el interesado deberá previamente cancelar esa multa que no ha pagado.
No se establecen multas “draconianas”
Quiso de todas maneras aclarar Contreras que la ley no incluye, en momento alguno, multas “draconianas”, es decir, de montos exagerados, “porque la idea es, más que todo, crear formación y conciencia entre la gente, tal como antes lo indiqué.
–Puedo decir también –apuntó— que, siempre tratando de profundizar en la consulta, vamos a distribuir un link público para que cualquier ciudadano que así lo desee pueda ingresar desde donde esté a nuestra plataforma tecnológica, y hacernos conocer su propuesta, que sería un valioso aporte para el enriquecimiento de ese proyecto de reforma.
¿Para cuándo estará lista esa reforma?
–Bueno, esperamos tenerla debidamente aprobada una vez que le demos la segunda discusión, lo que debiera ocurrir antes de fin de año.
Reinaldo Gómez