Para el presidente nacional del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, “cada día se le hace más difícil al Estado cumplir con la carga burocrática de 43 ministerios y de centenares de empresas oficiales, la mayoría de ellas, por cierto, improductivas, todo lo cual se convierte en una pesada carga que poco o nada rinde”.
En una nota de prensa de dicha organización política, Fermín asevera que “pienso que el dinero que se debería utilizar en aumentar los sueldos de enfermeras, médicos, maestros y policías se esfuma en mantener estructuras burocráticas e instalaciones y equipos de empresas estériles, que nada producen”.
A juicio de Fermín, esas empresas, “en manos de los propios ciudadanos, de universitarios, de verdaderos empresarios, de técnicos con experiencias en estos ramos, es decir, del sector privado, serían ajenas al clientelismo político, y estarían lejos de presiones delos sectores interesados en mezquinos beneficios”.
–En nuevas manos –prosiguió–, esas empresas pueden darle al país el rendimiento que hoy no tienen, brindando mejores servicios, aumentando la producción y garantizando mejores salarios.
–Hoy, lamentablemente, esas empresas son un desagüe de los dineros públicos, una situación que, en tiempos de bloqueo económico, debiera ser corregido y evitado celosamente.
“Por el despilfarro…”
–Y ese despilfarro esuna de las razonespor las cuales no hay dinero para aumentar los sueldos a maestros, enfermeras y policías.
–Por lo tanto, pienso que es hora ya de transferir los recursos que hoy se malgastan en esas áreas, hacia la salud, la seguridad y la educación.
–Repito –dijo luego–, mientras sigamos así, no habrá dinero en el mundo que pueda alcanzar para cancelar tales compromisos, por lo que no se le dará a la salud y a la educación la relevancia que tienen.
En esa onda, criticó los recientes bonos decretados por el gobierno nacional para los educadores activos, para los jubilados y para algunos funcionarios públicos, “que no resolverán la erosionada capacidad adquisitiva de quienes los reciben”
–Y así las cosas –apuntó finalmente–, no tendrán ingresos dignos ni los educadores, ni los médicos, ni las enfermeras, y los venezolanos no tendremos ni educación, ni salud de calidad. Enfrentar este grave problema implica la reestructuración del Estado… Y lo demás es irse por lasramas.
Reinaldo Gómez