Venezuela «no está» económicamente muerta, sino «muy mal administrada», dijo Manuel Sutherland el economista y director del Centro de Investigación Obrera (CIFO).
Señaló que la política de sanciones directamente impuestas a Venezuela «es aún más nociva y desastrosa», dado que «ataca a los más débiles y justifica las excusas de los más fuertes».
El especialista afirmó que las alianzas del Gobierno venezolano con países como Irán, Rusia, India y Cuba «en realidad lo han ayudado mucho a eludir algunas de las dificultades económicas» que tiene la nación caribeña, y a sortear las sanciones, a costa de menores ingresos en las exportaciones y mayores egresos en la importación».
Precisó que «las sanciones exacerban a la corrupción y a la escasa transparencia administrativa, dificultan al extremo la recuperación y empobrece más al país. Ello depaupera más a la ciudadanía en general, debilita a la oposición e incentiva a la emigración masiva».
«Expreso que el Gobierno ha tenido la habilidad suficiente para abrir «un poco» la economía. «Se suspendieron los controles de precios, se dolarizó la economía y se abolieron muchos aranceles e impuestos sobre la importación», añadió.
Manifestó que, según estudios independientes, el 95 % del oro que se explota en el país «se extrae ilegalmente y elude las autoridades fiscales y aduaneras». Comentó al medio alemán Tagesspiegel que el 40 % de la riqueza generada en Venezuela «proviene de fuentes ilegales», según diversas estimaciones.
Banca y Negocios
Se ha defendido un poco con mayores egresos en la importación