Los científicos han desmentido el mito de que las hembras de serpiente no tienen clítoris tras descubrir por primera vez indicios de su existencia.
Un equipo internacional dirigido por la Universidad de Adelaida ha publicado hoy (miércoles 14 de diciembre) la primera descripción científica de los genitales femeninos de las serpientes.
Los investigadores admiten que el clítoris de la serpiente ha sido «pasado por alto en comparación» con el pene de la serpiente – shocker.
Brindemos por las serpientes hembra, y por los científicos, porque a algunos les cuesta encontrar el clítoris.
La investigadora principal y doctoranda Megan Folwell, de la Facultad de Ciencias Biológicas, reveló que el estudio no solo es el primero en proporcionar una descripción anatómica adecuada del clítoris de las serpientes hembra, sino que también «refuta la suposición de larga data de que el clítoris (hemiclitores) está ausente o no es funcional en las serpientes».
Continúa: «Había una combinación de que los genitales femeninos eran tabú, los científicos no eran capaces de encontrarlos y la gente aceptaba el etiquetado erróneo de las serpientes intersexuales».
La idea de que una serpiente tuviera clítoris se había pasado por alto hasta ahora, pero Folwell decidió investigarlo porque «no le cuadraba» que los órganos sexuales de una serpiente hembra se hubieran perdido con la evolución o no existieran en absoluto.
«Tenía que echar un vistazo para ver si esta estructura estaba ahí o si simplemente se había pasado por alto», explicó a la BBC.
Al inspeccionar las glándulas odoríferas de una víbora de la muerte, encontró una estructura en forma de corazón que más tarde identificó como el clítoris.
«Había una estructura doble muy prominente en la hembra, muy diferente del tejido circundante, y no había ninguna implicación de las estructuras [del pene] que había visto antes», explicó Folwell.
El clítoris se ha encontrado también en otros tipos de serpientes. Pero, ¿funciona de la misma manera que el clítoris humano?
Kate Sanders, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida, explicó que se encuentra en la cola de la serpiente hembra: «Descubrimos que el hemiclítoris de la serpiente, con forma de corazón, está compuesto por nervios y glóbulos rojos similares al tejido eréctil, lo que sugiere que puede hincharse y estimularse durante el apareamiento.
«Esto es importante porque se suele pensar que el apareamiento de las serpientes implica la coacción de la hembra, no la seducción.
«Gracias a nuestra investigación hemos desarrollado descripciones y etiquetas anatómicas adecuadas de los genitales femeninos de las serpientes. Podemos aplicar nuestros hallazgos para comprender mejor la sistemática, la evolución reproductiva y la ecología de reptiles similares a las serpientes, como los lagartos».
El profesor Sanders ha elogiado el descubrimiento y el desmentido de la noción de que las serpientes hembra no tienen genitales como ejemplo de «cómo la ciencia necesita pensadores diversos con ideas diversas para avanzar».
resolvió Folwell: «Estamos orgullosos de contribuir con esta investigación, sobre todo porque los genitales femeninos en todas las especies siguen siendo, por desgracia, un tabú».
El estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/scientists-discover-snake-clitorises-first-time-ever-126614-20221214
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/