El inusitado incremento del valor del dólar que se ha producido en los últimos días ha sido una cuestión cíclica en Venezuela, que puede producirse por diferentes razones, y, en esta oportunidad, se debe a que hay más demandas de la divisa norteamericana, que la oferta misma.
La anterior manifestación provino de Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara, al ser inquirido en torno a la materia por el equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA.
Pero –le decimos— entendemos que, precisamente, en estos últimos días, el Banco Central de Venezuela ha estado inyectando decenas de millones de dólares en físico al mercado cambiario nacional.
–Sí, es cierto, pero simplemente, en esos últimos días, la cantidad inyectada no ha sido suficiente para la gran demanda de dólares que ha habido.
¿Qué podemos, entonces, inferir de ello?
–Bueno, eso sencillamente implica una devaluación indirecta, pero sostenida, del bolívar.
¿Más de lo que ya está…?
–Sí: Más de lo que ya está, y esa devaluación no es solamente ante el dólar, sino ante todas las divisas extranjeras.
Y para la ciudadanía, para los venezolanos, eso, ¿Qué implica?
–Pues, de persistir esa situación, simplemente el costo de la vida en todos sus niveles seguirá incrementándose.
¿Cuál es la salida…?
¿Cuál sería, entonces, la salida, o la solución, para evitar ese sostenido incremento del valor del dólar?, le preguntamos.
–A mi entender, la salida es aumentar la oferta de divisas en el sistema bancario, para poder detener ese incremento.
¿En qué pudiera influir esa situación en la supuesta recuperación económica del país, de la cual tanto hablan el gobierno, y, más concretamente, el presidente Nicolás Maduro?
–Bueno, yo creo que la libre convertibilidad de la moneda, que significó un cambio en la política monetaria del gobierno, sigue siendo un buen mecanismo para emprender la recuperación económica del país, porque eso es un mecanismo –valga la redundancia– de economía libre; es decir, de economía de mercado.
“También necesitamos bolívares…”
Chirinos quiso también advertir que “igualmente necesitamos bolívares, pero, por supuesto, para las operaciones internas”.
Luego. ¿En conclusión…?
–Pues debo decir, en honor a la verdad, que, a mi entender, estamos en el camino de la recuperación económica, pero con la advertencia de que también se requiere de otras medidas.
¿Cómo cuáles?
–Como el financiamiento bancario, por ejemplo, que sigue estando muy restringido todavía, tanto para el consumo como para la producción.
Reinaldo Gómez