El presidente chileno Gabriel Boric anunció el lunes 11 de julio la entrega de subsidios por 1.200 millones de dólares al 60 % de los sectores más vulnerables para atenuar los efectos de una oleada inflacionaria que llega a 12,5 % en los últimos doce meses.
Al anunciar las ayudas, el mandatario austral precisó que los recursos para financiarlas provendrán de una mayor recaudación de la declaración anual de ingresos de este año.
«Tenemos una situación donde hay una presión muy grande hacia las familias, por el alza del costo de la vida y como gobierno no podemos ser indiferentes a aquello”, declaró Boric, que aprovecho de pedir al Congreso que el proyecto de ley con las ayudas, “se tramite con la mayor celeridad”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció al detallar las medidas que la próxima semana se harán anuncios en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas que hacen vida en la nación.
Precisó que las ayudas incluyen un bono de 120.000 pesos (123 dólares) que favorecerá a 7,5 de las personas con menos recursos en un país e 19 millones de personas. Dijo que también se extenderán por dos meses, hasta septiembre, las licencias a mujeres con hijos recién nacidos, unas 15.000, y hasta fin de año el subsidio que reciben los trabajadores por una nueva contratación, que hasta mayo favoreció a unas 380.000 personas.
Foto: AP