Chile sumó este lunes su segundo caso de viruela del mono en una persona que viajó a Europa, tres días después de que se confirmara el primer contagio, según informó el Ministerio de Salud.
Mediante análisis PCR se detectó el virus en una persona adulta de la región de La Araucanía, 600 kilómetros al sur de Santiago, que había viajado a Europa en las últimas 3 semanas.
Al igual que en el primer caso registrado, «la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento«, informaron desde el ministerio.
El pasado viernes se confirmó el contagio de un adulto joven de la Región Metropolitana, la que alberga la capital, también con antecedentes de un viaje a Europa, que presentó manchas y costras en la piel.
La enfermedad, originaria de África central y occidental, se ha diseminado por otros 36 países donde no es endémica, sumando más de 2.000 casos, según el último informe sobre este brote publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con más contagios destacan el Reino Unido (524), España (313), Alemania (263), Portugal (241), Canadá (159) y Francia (125), siendo Europa la región más afectada, con 26 países en los que se han confirmado positivos por la enfermedad.
En América, además de los casos en Canadá, se han confirmado 72 en EEUU, México y Brasil (5), Argentina (3), Chile (2) y Venezuela (1).
La OMS mantiene el nivel de riesgo «moderado» ante el brote, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí.
La organización con sede en Ginebra vincula el actual brote a contactos sexuales entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho.