Entre 100 y 150 dólares debe ser el salario mínimo en Venezuela, estiman Oscar Meza el economista y director del Cendas-FVM y su colega y profesor universitario Luis Crespo, quienes coinciden en la necesidad de un plan de estabilización económica que permita recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.
La cercanía de una nueva visita al país de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que se esperan nuevos acuerdos en materia laboral entre gobierno, empresarios y sindicatos, pueden ofrecer esas posibilidades.
El ingreso de los trabajadores se vio muy duramente golpeado con la aceleración de la inflación registrada en el mes de agosto, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) se ubicó en 17,3 %.
El salario mínimo de Bs 130 decretado en el mes de marzo perdió 45 % de su valor, al pasar de un equivalente a $ 30 a $ 16,25 este jueves 9 de septiembre, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
La promesa del presidente Nicolás Maduro fue elevar «más temprano que tarde» el ingreso mínimo de los trabajadores y pensionados a $ 300, eso fue el pasado 9 de marzo, al advertir que el salario se elevaría de forma progresiva sustentado en producción y en la actividad petrolera.
El Pitazo
Se espera visita de la OIT de un momento a otro