A propósito de la conmemoración del Día de los Muertos, a honrarse este próximo 2 de noviembre, El Informador Venezuela realizó una visita al histórico cementerio Bella Vista de Barquisimeto, donde la desidia y el abandono han hecho de este camposanto un espacio para la mafia y el espiritismo-
Iván Brito, costumbrita de la ciudad y Yuyita Chiossone, secretaria de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto en una entrevista concedida a esta casa editora, coinciden que el cementerio Bella Vista puede ser un museo a cielo abierto, pero para ello hace falta voluntad política.
Brito recuerda que el camposanto ubicado en la avenida, Rómulo Gallegos con Av. Pedro León Torres, data de 1984, siendo uno de los más antiguos que haya en Venezuela.
Además destaca que desde el 2005 el cementerio Bella Vista está registrado como como patrimonio cultural de la nación, por lo que recuerda que dicho espacio es competencia única de la Alcaldía del municipio Iribarren, porque es el primer responsable del camposanto.
Brito también señala que el abandono del camposanto, “es una muestra del desprecio que le tenemos a nuestra historia”, sentencia, porque allí están sepultados grandes ilustres de la historia larense, como los hijos del general Jacinto Lara, el doctor José Ángel Alamo, amigo, apoderado y doctor del Libertador Simón Bolívar y el primer gobernador de la entidad, conocido como Bernabé Plana.
Destrucción del Panteón Los Alamos
En la cobertura de El Informador Venezuela que fue limitada, debido a la soledad que reina en el camposanto, se pudo notar el deterioro y abandono que se encuentra el panteón del doctor José Ángel Alamo que data del siglo pasado.
Sobre este panteón uno de los más imponentes de la época, Brito menciona que para la construcción de la cripta, se trajo mármol de carrara proveniente de Italia, y como anécdota el costumbrita destaca que para el traslado del mármol desde Puerto Cabello a Barquisimeto se tuvo que apuntalar los puentes, debido al peso del material italiano.
“Un cementerio que puede ser un museo a cielo abierto”
Para la profesora Yuyita Chiossone, uno delos mayores deseo es rescatar el valor histórico del cementerio Bella Vista, que pudiera estar a la altura de los camposantos de Colón de la Habana, Cuba; Recoletta en Argentina y Genova, Italia; por nombrar algunos.
Aunque Chiossone también coincide con Brito sobre la poca voluntad de los gobernantes de turno, si destaca la buena intención del director de los cementerios en Iribarren, Juan Campos, quien ha tenido mucha receptividad por el proyecto.
“Sin embargo hace falta más voluntad, y eso pasa por el Consejo Municipal y la Alcaldía de Iribarren”, dice.
Mafias y profanación en el cementerio
Tanto Chiossone como Brito, cuentan a El Informador Venezuela que el Cementerio Bella Vista en los últimos años ha sido un lugar para la comercialización ilegal del mármol de carrara, que se vende por metro cuadrado en el mercado desde 40 dólares en adelante.
Otro de los grandes escollos que tiene el cementerio es la profanación de tumbas, que ha sido una práctica común de los espiritistas, y que ante la falta de seguridad y es cada vez mayor.
En ese sentido Chiossone propone a la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación de Lara, unir esfuerzo para colocar un puesto de policial en el camposanto, que permita conservar lo poco que queda del Cementerio Bella Vista.
“Allí hay obras de artes de importantísimos escultores de Europa y de reconocida fama internacional, tanto del siglo XIX como del XX”, manifiesta Chiossone.
Propuestas
El costumbrita Iván Brito dice que para la recuperación o rehabilitación del antiguo cementerio se debe nombrar una comisión interinstitucional, integrada por gobierno nacional, regional y municipal, además de emplazar al director del Instituto de Patrimonio Cultural en Lara.
Mientras que Chiossone asegura que se han entregado varias propuestas a las autoridades, que aunque no han sido sordas, han sido pocos receptivos.
Una de ellas es por lo menos lograr la restauración de la capilla de la entrada del cementerio Bella Vista.
“Somos consciente de que la restauración llevará tiempo, y no será de la noche a la mañana, porque es una tarea ardua, porque es un cementerio con más de 15 hectáreas”, sentencia Chiossone.
Anderson Piña Pereira
Fotos: Julio Colmenarez