Óscar Maza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), destacó este miércoles que la canasta básica en el país se instaló en 1.004$ durante el mes de abril.
“La canasta básica que incluye alimentos y seis rubros más, siempre hablamos de una familia trabajadora constituida por cinco miembros, esa canasta básica se ubicó sobre los 1.000 dólares, efectivamente $1.004 con 71 centavos”, dijo en una entrevista para Unión Radio.
Señaló que una familia de cuatro personas necesita cerca de 400$ para cubrir solo la base alimentaria, mientras tendría que duplicar esa cifra para adquirir productos de higiene personal, servicios públicos básicos, vestido y calzado, salud, entre otros.
Las frutas y hortalizas registraron un aumento de 12,1%, mientras raíces y tubérculos tuvieron un alza de 9,6%
Meza precisó que los incrementos se deben a las diferentes vicisitudes que presenta el sector alimentación, que va desde problemas con los productores, “falta de apoyo y créditos”, hasta el aumento del diésel y la corrupción en alcabalas con cobros ilegales.
El profesor universitario aseveró que alrededor de 90% de los hogares venezolanos no pueden cubrir estas canastas de alimentación y que los mismos dependen de las conocidas “bolsas Clap”.