Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela,, informó que al cierre de 2022 «destacó el alquiler de locales comerciales» con un crecimiento superior al 20 %. «Principalmente la demanda es de locales a puerta de calle, aunque los centros comerciales tienen indicadores de recuperación». Principalmente se relaciona con alimentos, venta de comidas y supermercados y bodegas, detalló. «Se ha visto en las principales avenidas en zonas como el centro de Caracas, La Candelaria, Chacao, entre otras».
En la parte residencial «se mantuvo relativamente similar 2022 al 2021, con una cantidad de operaciones parecidas y precios similares», con excepción de algunas urbanizaciones «que tuvieron ligeros incrementos de precios».
El mercado es residual, la gente se atreve a alquilar sus viviendas, pero debido a la inseguridad jurídica muchas personas no se atreven a hacerlo. «Insistimos en que debe ser reformada la ley de arrendamiento de viviendas», acotó en entrevista con Unión Radio. Posiblemente hay unas 600 mil viviendas con potencial de arrendamiento, estimó.
Anunció que participarán en las mesas de trabajo del plan Arrienda Seguro y que plantearán que la Superintendencia solo actúe si hay desacuerdo, que se elimine el procedimiento administrativo en caso de demanda contra un inquilino y que se descentralice la Sunavi. Indicó que un propietario espera un canon de arrendamiento justo, que debe cubrir el condominio y dejar un ingreso, así como también poder recuperar su vivienda cuando lo necesite. Eso «no está garantizado ahora», acotó el vocero.
Con información de Contrapunto