Una Zona Económica Especial (ZEE) Binacional en la frontera entre Colombia y Venezuela deberá estar acompañada de exenciones impositivas para atraer inversiones nacionales y extranjeras, plantea el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Táchira, Yionnel Contreras.
Esa medida generará mayor impacto económico, así como también mayor dinamismo en el intercambio comercial binacional, -añadió- la creación de una ZEE Binacional debe traer beneficios más allá de los que se pueden aportar desde el punto de vista geopolítico.
«Desde el punto de vista tributario, la zona económica binacional no tiene ningún tipo de incentivo fiscal o parafiscal. Son necesarias exenciones impositivas para esta zona. Se pueden hacer tantas cosas para llamar la atención y captar empresarios que vengan a invertir».
Subrayó que la balanza comercial binacional actualmente favorece a Colombia, ya que exporta 65 % del total de los productos que cruzan la frontera. Además de tener un menor peso en esta balanza, las exportaciones venezolanas son, principalmente, materias primas producidas por empresas estatales.
En este contexto, Contreras considera que el otorgamiento de incentivos podría estimular las exportaciones hacia Colombia por parte del sector privado nacional, que hasta ahora está rezagado debido a una «falta de tecnología de punta que tienen las empresas», dijo.
Las exenciones podrían incentivar a las empresas locales, sobre todo en el área textil, ya que en este sector la capacidad ociosa alcanza hasta un 70 %.
“Aquí podemos prestar servicios a los empresarios colombianos, principalmente en el campo textil. Esto puede facilitar la producción a los colombianos y así aprovechamos esa capacidad ociosa que está sobre un 65 o 70 %”, reseña Banca y Negocios. ac