Caficultores de todo el país protagonizarán una toma pacífica del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, es decir, de la sede de la Asamblea Nacional, el próximo martes 22 de noviembre, para exigir ser recibidos por el propio presidente de la república, Nicolás Maduro.
Tal decisión fue tomada en la asamblea de caficultores de los Estados Portuguesa y Lara, efectuada este lunes 14 de noviembre, en la sede del Colegio de Contadores del Estado Lara, en Barquisimeto.
Al aportar la información, Félix Saavedra, productor de café del Municipio Andrés Eloy Blanco” del Estado Lara, indicó que “los caficultores venezolanos simplemente nos hemos visto engañados por los grandes industriales del café”.
–Y nos han engañado por cuanto éstos no han respetado los precios acordados para el quintal del producto en la anterior asamblea nacional de caficultores, efectuada el pasado miércoles 9 de noviembre en Barquisimeto.
Ante una pregunta, recordó que esos precios acordados fueron: Para el café natural corriente, $ 190 el quintal; para el café natural de primera, $ 220 el quintal, y para el quintal de café lavado, $ 240 el quintal.
Refirió que el objetivo único de dicha “toma pacífica” es el de exigir que el propio presidente de la república, Nicolás Maduro, los reciba personalmente, “ya que, por lo visto, es el único que puede solucionarnos este enojoso problema”.
Dijo también que “esperamos la participación en esta toma de unos 1.200 caficultores de todo el país”.
Otro irrespeto
–Pero es que hay algo más –prosiguió–, pues resulta y acontece que tampoco se respetó algo que también se acordó en esa asamblea, en la que es bueno recordar que también estuvieron presentes representantes del alto gobierno nacional.
–Y ese algo fue el de que se publicarían en Gaceta Oficial, “lo más inmediatamente posible”, esos precios acordados, cuestión que tampoco ocurrió.
¿Y a qué precios se los está pagando, u ofrecen pagarlos, esos “grandes industriales del café”?
–Mira: Nos lo quieren pagar prácticamente a como les viene en ganas, incluso, algunos hasta se dan el lujo de ofrecer pagarnos hasta por debajo de los 190 dólares.
¿Y cuál ha sido el papel del gobierno nacional en toda esta situación?
–Pues sencillamente el de que la Corporación Venezolana del Café se ha confabulado con la agroindustria para permitir que ésta logre pingües ganancias, desconociendo y echando por tierra el esfuerzo y los sacrificios del productor durante todo el año, y llevarlo hacia su subsecuente camino a la ruina.
“Que no se nos vaya a detener”
Quiso también advertir Saavedra que “esperamos que, ese día, no se nos detenga en las alcabalas carreteras del país, pues vamos a una actividad totalmente pacífica y en uso de nuestros derecho constitucionales”.
–Es que lo que vamos a exigir, en otras palabras –indicó—, es que los precios del café sean establecidos de acuerdo al costo de producción, y no al de los precios internacionales.
Dijo finalmente que, si bien en esta última asamblea del lunes 14 de noviembre en Barquisimeto participaron únicamente productores de Portuguesa y Lara, “también es cierto que hemos recibido mensajes de plena solidaridad con tal posición, y con la ‘toma pacífica’ de la Asamblea Nacional, de parte de casi todos los caficultores del país”.
Reinaldo Gómez