(AP) — Los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria Roberta T. Smith tenían solo unos días hasta las vacaciones de verano y una hora hasta el almuerzo, pero no tuvieron problemas para concentrarse cuando ingresaron al salón de clases. Estaban listos para una de sus partes favoritas del día.
Los niños cerraron los ojos y recorrieron con los pulgares desde la frente hasta el corazón mientras una voz pregrabada los guiaba a través de un ejercicio llamado la aleta de tiburón, parte de la rutina de meditación regular del aula.
“Escuchen las campanadas”, dijo la maestra Kim Franklin. “Recuerden respirar”.
Las escuelas de todo Estados Unidos han estado introduciendo ejercicios de yoga, meditación y atención plena para ayudar a los estudiantes a controlar el estrés y las emociones. A medida que se hicieron evidentes las profundidades de los problemas de salud mental de los estudiantes tras la pandemia de COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos respaldaron el año pasado el uso de estas prácticas en las escuelas.
Las investigaciones han demostrado que los programas de atención plena en las escuelas pueden ayudar, especialmente en comunidades de bajos ingresos donde los estudiantes enfrentan altos niveles de estrés o trauma .
El programa de atención plena llegó a la Escuela Primaria Smith a través de un contrato con el sistema escolar, las Escuelas Públicas del Condado de Clayton, donde dos tercios de los estudiantes son negros.
GreenLight Fund Atlanta, una red que conecta a las comunidades con organizaciones locales sin fines de lucro, ayuda a los sistemas escolares de Georgia a pagar el programa de atención plena proporcionado por Inner Explorer, una plataforma de audio.
Joli Cooper, directora ejecutiva de GreenLight Fund Atlanta, dijo que para el grupo era importante apoyar a una organización que sea accesible y relevante para las comunidades de color en el área metropolitana de Atlanta.
Los niños de todo el país lucharon contra los efectos del aislamiento y el aprendizaje remoto al regresar de los cierres de escuelas por la pandemia. En 2023, los CDC informaron que más de un tercio de los estudiantes se vieron afectados por sentimientos de tristeza y desesperanza persistentes. La agencia recomendó que las escuelas utilicen prácticas de atención plena para ayudar a los estudiantes a manejar las emociones.
“Sabemos que nuestros adolescentes y jóvenes tienen una salud mental muy tensa”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen. “Hay habilidades reales que podemos brindarles para asegurarnos de que puedan lidiar con algunas emociones fuertes”.
Los enfoques de atención plena representan una forma de aprendizaje socioemocional, que se ha convertido en un punto de conflicto político entre muchos conservadores que dicen que las escuelas lo utilizan para promover ideas progresistas sobre la raza, el género y la sexualidad.
Pero los defensores dicen que la programación aporta una atención muy necesaria al bienestar de los estudiantes.
“Si nos fijamos en las cifras, lamentablemente, en Georgia, la cantidad de niños de color con pensamientos suicidas y que logran hacerlo es bastante alta”, dijo Cooper. “Si nos fijamos en la cantidad de psicólogos disponibles para estos niños, no hay suficientes psicólogos de color”.
Según las estadísticas de los CDC, la tasa de suicidios entre los jóvenes negros es la que crece más rápidamente entre los grupos raciales. Entre 2007 y 2020, la tasa de suicidios entre los niños y adolescentes negros de entre 10 y 17 años aumentó 144 %.
“Es un estigma poder decir que no estás bien y necesitar ayuda, y tener la capacidad de pedir ayuda”, dijo Tolana Griggs, subdirectora de la escuela primaria Smith. “Con nuestra diversa comunidad escolar y el deseo de ser más conscientes de nuestros estudiantes, de cómo se sienten las diferentes culturas y cómo reaccionan ante las cosas, es importante ser inclusivos en todo lo que hacemos”.
A nivel nacional, los niños en escuelas que atienden principalmente a estudiantes de color tienen menos acceso a psicólogos y consejeros que aquellos en escuelas que atienden principalmente a estudiantes blancos.
El programa Inner Explorer guía a estudiantes y profesores a través de sesiones de cinco a diez minutos de respiración, meditación y reflexión varias veces al día. El programa también se utiliza en las escuelas públicas de Atlanta y en más de 100 distritos de todo el país.
Los maestros y administradores dicen que han notado una diferencia en sus estudiantes desde que incorporaron la atención plena a su rutina. Para Aniyah Woods, de 9 años, el programa la ha ayudado a «calmarse» y «no estresarse más».
“Me amo tal como soy, pero Inner Explorer me ayuda a sentirme más yo misma”, dijo Aniyah.
Malachi Smith, de 9 años, ha utilizado sus ejercicios en casa, con su padre ayudándolo a guiarlo a través de la meditación.
“Uno puede relajarse con la aleta del tiburón, y cuando me calmo, me doy cuenta de que soy un excelente estudiante”, dijo Malachi.
Después de que la clase de Franklin terminó su meditación, compartieron cómo se sentían.
“Relajado”, dijo un estudiante.
Aniyah levantó la mano. “Me hizo sentir en paz”, dijo.
AC