El secretario de Salud del estado Lara, Javier Cabrera dijo a El Informador Venezuela que las nuevas exigencias en los centros de salud públicos, en cuanto a la solicitud de insumos o medicinas a los familiares de pacientes, es una estrategia para acabar con las ‘mafias hospitalarias’.
En declaraciones para El Informador Venezuela, dijo “nadie te pone preso por pedir insumos que no hay” y agregó que aunque los procesos varían en cada centro de salud, hay lineamientos que los especialistas deben seguir para solicitar aquellas medicinas o insumos que no están disponibles en los centros.
Detalló que al menos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) se realizan inventarios cada 48 horas, esto con la intención de actualizar constantemente los insumos con los que cuenta dicha institución y mantener informado a los médicos.
Señaló que aquellos que no están disponibles, «por ser los que más tienen rotación«, pueden ser solicitado a los familiares por medio de un récipe, el cual debe ser certificado por la dirección de la institución, o en su defecto por los jefes de servicios o sus adjuntos.
Aclaró que los pacientes están en el derecho de recibir sus récipes, pero que estos deben ser verificados con la intención de garantizar que realmente no esté disponible y que por consiguiente puede ser buscado por los familiares en una farmacia o institución gubernamental.
Dijo que, además de este protocolo, los inspectores – presentes en 15 centros de salud larenses – monitorearan que sea cumplido, siendo comisiones mixtas conformado por médicos, pacientes o trabajadores en general, por lo que afirmó que la lucha es contra aquellos especialistas que cobren en los centros de salud públicos.
Agregó que esto es bien sabido por los médicos, y señaló que no deben tener miedo a la hora de emitir un récipe, además agregó que están realizando talleres y reuniones para que los profesionales de la salud estén al tanto de los pasos a seguir y garantizar que los lineamientos sean acatados.
Por su parte, la subdirectora del Hcuamp, Victoria Dowling dijo que en dicho centro se actualiza la lista de insumos disponibles cada 48 horas, siendo notificado a los jefes de servicios, quienes son los encargados de firmar aquellos récipes de los insumos a solicitar al paciente, además de la dirección.
Reveló también que diariamente envían ‘kit de emergencia’ a la sala de urgencias, con la finalidad que de presentarse algún paciente que amerite una cirugía de emergencia o un procedimiento, estos estén disponibles inmediatamente.
Pero agregó que esto también lo realizan en el área de maternidad, donde a las mujeres en estado de embarazo que lleguen para ser atendidas les sea otorgado un kit, que variará dependiendo si requiere una cesárea o se trata de un parto natural.
Naikarys Cordero