Brote de covid-19 en delegación venezolana obliga a Maduro a entrevistarse telemáticamente con su colega de Azerbaiyán
Un imprevisto brote de covid -19 en la delegación venezolana a la llegada de ésta a Bakú, en Azerbaiyán, obligó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reunirse por videoconferencia con su homólogo del país anfitrión, Ilham Alíev.
Se desconocen más detalles en torno a la referida afección colectiva de salud. Ambos mandatarios tenían previsto celebrar un cara a cara, una reunión más amplia con la presencia de ministros y después proseguir la cita en una comida de trabajo.
Tampoco aporta detalles acerca de lo analizado, o discutido, entre ambos presidentes. No obstante, vale destacar que esta es la tercera visita de Maduro a la antigua república soviética después de las realizadas en 2016 y 2019. Este destino de la gira euroasiática presidencial, igualmente busca ampliar la cooperación económica y comercial.
A Maduro le acompañan, además de su esposa, Cilia Flores, varios altos funcionarios de su gobierno.
Otra actividad cumplida hoy por Maduro en Bakú fue la colocación de una ofrenda floral ante el complejo conmemorativo “Fuego Eterno”, en honor a los mártires azerbaiyanos.
Balance
Valga destacar que, a su llegada a la capital de citado país asiático, Maduro ofreció un breve balance de su actual gira euroasiática, que, hasta ahora, le ha llevado también a Irán, Turquía, Argelia y Kuwait.
Así, informó que, en tales contactos, se han evaluado diversos modelos económicos “no dependientes del petróleo, sin dejar de producir en materia energética”.
–Y todo eso para llevar inversiones, conocimiento y tecnología a Venezuela, y para crear mercados a los empresarios venezolanos en el mundo.
–Y para ello convoco a las empresas privadas y públicas, y a todo aquél que produzca algo en Venezuela.
Apuntó finalmente que Venezuela debe diversificar su modelo, más allá del petróleo, “pero tenemos que plantearnos no ser dependientes del crudo”.
Reinaldo Gómez